Expertos aconsejan ciertas bebidas tomar en las noches como complemento para bajar de peso. Foto: Getty Images. Montaje SEMANA.
Expertos aconsejan no exceder el consumo de jugos para bajar de peso. Foto: Getty Images. Montaje SEMANA. | Foto: Foto: Getty Images. Montaje SEMANA.

Vida Moderna

Los licuados naturales que no se deben consumir para bajar de peso

Los jugos se caracterizan por ser un poderoso antioxidante natural.

12 de septiembre de 2022

Los expertos aconsejan una dieta sana, equilibrada en hidratos de carbono, proteínas y grasas, combinado con ejercicio constante, como la mejor fórmula para tener un peso saludable.

En la alimentación, los jugos aportan un valor importante para adelgazar, pues sirven como complemento para favorecer la quema de grasa abdominal y mostrar un vientre más plano y saludable.

Los expertos en alimentación también advierten que la inflamación en el abdomen es un síntoma de que algo no anda bien en el organismo, como una gastritis, estreñimiento o síndrome del colon irritable, entre otros factores, por ello es fundamental descartar cualquier problema de salud.

Cuando se descarta cualquier molestia en la salud, los jugos aportan nutrientes y propiedades para bajar de peso y disminuir la grasa abdominal.

Una aclaración que hacen en el sitio web Mejor con salud es que estas bebidas “no contienen propiedades milagrosas o similares”, pero aportan nutrientes, a la vez que prolongan la sensación de saciedad. Es decir, son preparaciones que ayudan a promover la sensación de bienestar.

Pero, a pesar de los beneficios de estas bebidas, “los jugos no son más saludables que comer frutas y verduras enteras”, así lo destacan en el sitio web Mayo Clinic, portal especializado en temas de salud.

Para su preparación hay que extraer el jugo de frutas o verduras, principalmente cuando están frescas. El líquido contiene la mayoría de las vitaminas, minerales y sustancias químicas vegetales (fitonutrientes) que se encuentran en la fruta, pero es importante entender que las frutas y verduras enteras tienen fibra saludable, un nutriente que se pierde cuando se consumen como jugos.

Existe la creencia que los jugos son más nutritivos que comer las frutas y verduras enteras, pues el cuerpo “puede absorber mejor los nutrientes y le da al sistema digestivo un descanso de la digestión de la fibra”, así lo explican en Mayo Clinic.

Los especialistas señalan que los jugos estimulan el sistema inmunitario, también ayudan a eliminar toxinas del cuerpo, mejoran la digestión y contribuyen en el proceso para perder peso.

Sin embargo, en Mayo Clinic advierten que “no hay evidencia científica” para comprobar que los jugos extraídos sean más saludables que comer la fruta o verdura entera.

En el sitio web Grazia Magazine advierten que al tomar los jugos en ayunas, es posible que esto genere problemas intestinales y estomacales como irritación, pesadez y gastritis. Por ello se aconseja comer algo ligero antes de consumirlos como protección, también es importante tener en cuenta que no es recomendable consumirlos por tiempos prolongados.

Por ejemplo, los jugos que están preparados con frutos cítricos como la toronja, naranja y piña, “deben tomarse por dos semanas y después descansar otras dos”, así lo sugieren en Grazia Magazine, con esta receta se logran los beneficios sin dañar los órganos.

Especialistas en nutrición afirman que los jugos no son buenos, pues están cargados de azúcar. Aún los que se exprimen y se toman frescos, debido a que al perder la fibra, pueden considerarse agua azucarada.

El problema no es la fruta porque estos alimentos son una excelente fuente de minerales y vitaminas. No obstante, el asunto radica en su preparación, pues para obtener un vaso de extracto de cualquier fruta es necesario utilizar dos y hasta tres porciones. Para entenderlo mejor, hay que tener claro que una sola naranja contiene 45 calorías, mientras que el jugo puede tener 110 calorías.