Algunos medicamentos pueden generar como efecto secundario aumento de apetito, retención de líquidos o el surgimiento de cansancio excesivo. Foto: GettyImages.
Algunos medicamentos pueden generar como efecto secundario aumento de apetito, retención de líquidos o el surgimiento de cansancio excesivo. Foto: GettyImages. | Foto: Foto Gettyimages

VIDA MODERNA

Los medicamentos que se consumen y podrían hacer subir de peso

Es importante tener en cuenta los cambios que puede tener el paciente cuando está en un tratamiento con antidepresivos.

26 de enero de 2022

Tomar algunos medicamentos puede generar el aumento de peso por el aumento de apetito, la retención de líquidos o el surgimiento de cansancio excesivo, que perjudica la práctica de actividad física, explica el portal Tua Saúde.

Uno de los medicamentos que puede generar aumento de peso son los antialérgicos. Esto se puede presentar “porque dichos medicamentos funcionan reduciendo el efecto de la histamina, una sustancia liberada por el cuerpo responsable por los síntomas de alergia, pero que también ayuda a la regulación y la disminución del apetito”.

La hidroxicina o la clemastina generan mucho sueño, lo que puede generar menor disposición de las personas para realizar actividad física, la cual es importante para bajar de peso.

Los antidepresivos causan aumento de peso, principalmente cuando los pacientes se someten a tratamientos muy largos. “Estos medicamentos actúan alterando los niveles o la acción de sustancias químicas en el cerebro, como la serotonina, la dopamina o la histamina, causando el aumento del apetito”, así lo explica Tua Saúde.

Es importante tener en cuenta los cambios que puede tener el paciente cuando está en un tratamiento con antidepresivos. “Si comienza a tener problemas con el peso, se debe comunicar al médico sobre esta situación”, para que sea el profesional de la salud quien evalúe a situación y de ser necesario se “modifique la dosis del antidepresivo o se cambie por otro”.

Estos medicamentos se formulan para “el tratamiento de alteraciones psiquiátricas como la esquizofrenia o el trastorno bipolar”, por esta razón no se deben interrumpir sin la indicación del médico cuando generan aumento de peso en los pacientes.

Los corticosteroides orales son utilizados para tratar los síntomas de enfermedades inflamatorias como asma severo o artritis reumatoide; el efecto que pueden generar es que el cuerpo retenga más sal, la cual aumenta la retención de líquidos, lo que causa aumento de peso.

Por su parte, MedlinePlus destaca que estos medicamentos pueden causar aumento de peso:

  • Píldoras anticonceptivas.
  • Corticosteroides.
  • Algunos fármacos empleados para tratar el trastorno bipolar, la esquizofrenia y la depresión.
  • Algunos fármacos empleados para tratar la diabetes.

Mayo Clinic enfatiza que un posible efecto secundario de la mayoría de los antidepresivos es el aumento de peso; sin embargo, el citado portal advierte que cada organismo puede responder de forma diferente a estos medicamentos.

También es importante aclarar que los antidepresivos no siempre son la causa directa del aumento de peso. Aumentar unos kilos se puede dar por “comer en exceso o la inactividad, como resultado de la depresión puede provocar aumento de peso”

Otra circunstancia que se puede presentar es que una mejora en el estado de ánimo, puede aumentar el apetito de la persona y por esta razón aumenta de peso.

Mayo Clinic también destaca que “generalmente, los adultos tienden a aumentar de peso a medida que envejecen, independientemente de los medicamentos que tomen”.

Los antidepresivos pueden generar el aumento del apetito en  las personas cuando están en un tratamiento con estos medicamentos. Foto: GettyImages.
Los antidepresivos pueden generar el aumento del apetito en las personas cuando están en un tratamiento con estos medicamentos. Foto: GettyImages. | Foto: Foto Gettyimages

Según informa el portal Dieta Coherente, los betabloqueantes “son medicamentos para tratar patologías cardíacas como hipertensión arterial, insuficiencias cardíacas, arritmias, anginas de pecho o infartos de miocardio”.

Estos producen un aumento de peso “porque frenan la lipólisis y provocan hiperglucemia e hiperinsulinemia. Reducen en un 30-50 % la capacidad del organismo de quemar calorías y grasas”, destaca Dieta Coherente. Además, reducen la frecuencia cardíaca y generan la sensación de cansancio, lo que genera una disminución de la actividad física que es otro factor para subir de peso.