El limón al ser rico en vitamina C puede ayudar a calmar el dolor de garganta.
El limón al ser rico en vitamina C puede ayudar a calmar el dolor de garganta. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Los mejores alimentos que le ayudarán a aliviar el dolor de garganta rápidamente

Se recomienda consultar a un médico antes de llevar a cabo cualquier tratamiento natural.

8 de julio de 2022

El dolor de garganta es una afección que se puede provocar por una irritación en las amígdalas, que de acuerdo con la Clínica Mayo, la faringitis es la infección que más se asocia con este síntoma. Entre tanto, explica que ese dolor puede ser ocasionado por bacterias, por lo que es tratado en la mayoría de los casos con antibióticos.

El dolor de garganta se puede percibir con la molestia o dificultad para tragar algún alimento o beber un líquido. Además, suele provocar tos, fiebre, dolores de cabeza, náuseas, estornudos, especifica la entiden su portal.

¿Por qué duele la garganta?

Así mismo, indica que el dolor de garganta se debe a un virus “que provocan el resfrío común y la gripe”, o enfermedades como la varicela, la covid-19, el sarampión, y la crup.

Cabe indicar, que cualquier persona puede ser vulnerable a una infección o resfriado que tenga como consecuencia un dolor de garganta, sin embargo, algunas personas como los niños pueden ser más propensas a sufrir esta molestia.

Es entonces como una persona que tiene reacciones alérgicas, por ejemplo al polvo, puede también experimentar un dolor en la garganta. Igualmente, un fumador activo o pasivo se puede ver expuesto a que la garganta se irrite incrementando la posibilidad de un cáncer, precisa la institución de investigación.

alergia
Foto referencia de alergia. | Foto: Getty Images/Image Source

Además, algunas partículas o sustancias que se encuentran en el entorno pueden causar una molestia o irritación en la garganta.

¿Cómo prevenir un dolor de garganta?

En su portal, la Clínica Mayo, describe los consejos que pueden prevenir o combatir una infección en la boca, por lo que recomienda:

  • No compartir alimentos, ya que una persona infectada puede transmitir el virus a otra.
  • Lavarse las manos con frecuencia antes y después de cada comida, o cuando se crea necesario. Sin embargo, el uso de un desinfectante también puede ser una alternativa de higiene.
  • Por consiguiente, se aconseja no tocar objetos que se encuentran en espacios públicos como los teléfonos.
  • Así mismo, una persona que esté enferma debe evitar el contacto con alguien que se encuentre sano.

Los alimentos que combaten el dolor de garganta

El portal Salud 180, revela una lista de alimentos que pueden mejorar el sistema inmune que se encuentra debilitado, aliviando a su vez, los síntomas de dicha infección.

Es importante mencionar que los siguientes productos no son antibióticos que curan esta infección o alivian sus síntomas, por lo que se recomienda siempre consultar a un médico que prescribirá el tratamiento a seguir.

  • El banano es una fruta rica en potasio que le brinda energía al cuerpo, que de acuerdo con el portal citado, al ser un alimento suave para consumir no lastimará la garganta, por lo que será más fácil tragar.
  • La zanahoria se suma a esta lista de alimentos que combaten el dolor de garganta, por ser un alimento con una gran cantidad de potasio, fibras y carotenoides que le aporta varios nutrientes al organismo.
Zanahoria: así se puede consumir para bajar de peso. Foto Gettyimages.
Zanahoria: así se puede consumir para bajar de peso. Foto Gettyimages. | Foto: Foto Gettyimages
  • El ajo es un alimento que tiene efectos antimicrobianos y antiinflamatorios, por lo que puede contrarrestar dicha infección.
  • Por último, consumir limón con miel es uno de los remedios estrella que a pasado de generación en generación, porque puede aliviar los síntomas de una gripe, ya que el limón es una fruta rica en vitamina C, y la miel, es fuente de antioxidantes que es usada en algunos casos para reemplazar el azúcar refinado.
  • Entre los beneficios que le brinda al cuerpo, se encuentra, la regulación del colesterol, ya que ayuda a combatir el riesgo de padecer enfermedades cardíacas por lo que previene la formación de coágulos.