La perdida de memoria y el deterioro cognitivo son alguno de las señales más relevantes del deterioro cerebral.
La perdida de memoria y el deterioro cognitivo son unas de las señales más relevantes del deterioro cerebral. | Foto: Getty Images

bienestar

Los mejores hábitos diarios para ejercitar las neuronas

La perdida de memoria y el deterioro cognitivo son unas de las señales más relevantes del deterioro cerebral.

27 de enero de 2022

Aunque cada vez más personas hacen ejercicio por su cuerpo, pocos hacen lo mismo por su cerebro, el cual también requiere ejercitarse constantemente. Bien dicen por ahí que una mente sana es un cuerpo sano.

El cerebro tiene un papel importante en las diferentes operaciones que realiza el organismo. Su propósito radica en controlar y regular la mayoría de las funciones del cuerpo humano. De acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, “la mayoría de ellas son vitales, como respirar o regular el pulso cardíaco, pasando por el sueño, el hambre o la sed, hasta funciones superiores como el razonamiento, la memoria, la atención, el control de las emociones y el comportamiento”.

Paulatinamente, el organismo se va desgastando y disminuye su eficiencia. La vejez es uno de los factores que más influye en el deterioro cognitivo y las funciones cerebrales. Por eso, la pérdida de la memoria es una de las señales naturales del envejecimiento.

De acuerdo con el portal web Muy Interesante, estas son algunos de los hábitos diarios que ofrecen mayores beneficios a la hora de ejercitar las neuronas.

Hacer una cosa a la vez

Trabajar con concienciación significa abandonar la idea de hacer varias tareas a la vez, explica Theresa Glomb, profesora de comportamiento organizativo en la Universidad de Minnesota.

Hacer varias cosas a la vez acaba significando hacerlas todas mal, dado que ninguna recibe la atención que debería y al tiempo se pierde la capacidad de un pensamiento enfocado que permite realizar tareas con mayor agilidad.

Neurobic

Según lo explica el neurólogo Lawrence Katz en su libro La mente despierta y citado por Muy Interesante, realizar actividades con las manos no predominantes constituyen “algunos modos ingeniosos de engrasar los circuitos de la atención”, debido a que el cerebro necesita estímulos inesperados para ejercitar la memoria y los pensamientos cuyo orden lógico y creativo deba ser reaprendido.

Neurobic es el nombre que les dio este científico a estos ejercicios, definidos por él como “llevar a cabo las tareas diarias de una manera ligeramente distinta”.

Comer con la cabeza

  • Ácidos grasos esenciales: Pescado azul o aportados por complementos alimenticios.
  • Alimentos ricos en vitaminas y minerales: Legumbres como las lentejas, frutos secos como los anacardos, verduras como las acelgas y espinacas, y lácteos.
  • Alimentos ricos en hidratos de carbono: Frutas como mango, uvas, plátano y peras.
  • Alimentos ricos en proteínas: legumbres, huevos y pollo.

Los componentes de estos alimentos ayudan a modular los neurotransmisores, que ejercen un papel muy importante en el adecuado funcionamiento del cerebro.

Por esta razón, la dieta mediterránea consigue un equilibrio entre todos los alimentos mencionados, la cual hacen de esta dieta la ideal para conseguir una buena salud cerebral.

Aprender idiomas o música

Aprender idiomas es la mejor gimnasia cerebral que existe; no solo proporciona la capacidad de comunicarse con otros, sino previene demencias seniles como el Alzheimer, aseguró un panel de expertos en Washington.

Durante la reunión anual de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia (AAAS), los investigadores indicaron que los estudios realizados con individuos en diferentes etapas de aprendizaje, desde los bebés hasta los adultos, han demostrado que las personas bilingües tienen mayores capacidades de concentración y aprendizaje.

“Dicen que los niños que tienen dos idiomas parece que lo tienen más confuso, pero eso no es así, ya que desde muy pequeños aprenden a separar los idiomas y evitan las interferencias”, señaló la doctora María Teresa Bajo, del departamento de psicología experimental de la Universidad de Granada.