Los premios IG reconocen las investigaciones más inusuales con el fin de honrar lo imaginativo y estimular el interés por la ciencia, la medicina y la tecnología. | Foto: getty images

Investigación

Los premios IG Nobel 2021: Una ceremonia que reconoce las investigaciones más curiosas del año

Un estudio reveló las razones por las que los pandas podrían pasar de ser una especie vulnerable a estar en peligro de extinción. Según un estudio el consumo de lácteos como el queso no serían un riesgo para el corazón. Los riesgos de cantar al volante. Y la posibilidad de que la tercera dosis se convierta en norma fueron los estudios de la semana.

25 de septiembre de 2021

Los ya tradicionales Premios IG son una parodia estadounidense del Premio Nobel y se entregan a principios de octubre por la revista de humor científico Annals of Improbable Research en una ceremonia en la Universidad de Harvard. La idea es celebrar las investigaciones más inusuales, honrar lo imaginativo y estimular el interés de todos por la ciencia, la medicina y la tecnología. Estos son algunos de los ganadores de este año:

El microbioma del chicle. Científicos de la Universidad de Valencia encontraron que las bacterias dominantes en la goma de mascar provenían de la boca del individuo que la masticó.

Mira por dónde caminas. Un grupo de investigadores holandeses modeló cómo los peatones evitan colisionar entre ellos. El premio se compartió con otros científicos de Japón que demostraron cómo la gente distraída por el celular se choca más. La conclusión es que es mucho mejor ver por donde se camina. Murakami Hisashi, quien dirigió el estudio japonés, no tiene celular, pero dice que nunca se le ocurriría leer un libro mientras anda por la calle.

Por una nariz. El premio de medicina se lo llevó un grupo de investigadores alemanes por descubrir que el sexo era tan bueno para aliviar la congestión nasal como un descongestionante estándar, pero solo hasta tres horas después de la relación.

Ciencia

¿En vías de extinción?

Investigadores de la Universidad de Michigan descubrieron que los pandas son tan felices en su hábitat que no quieren buscar pareja para reproducirse y así mantener la especie. | Foto: getty images

Los pandas son una de las especies más vulnerables y todo parece indicar que la razón es que estos individuos están tan felices en su actual hábitat, a tal punto que no quieren ir a buscar pareja para procrear. Esa fue la conclusión de un grupo de científicos que pudo observar cómo ellos fracasaban en su intento por aparearse cuando estaban a gusto en su ambiente.

Según el trabajo, publicado en Conservation Biology, investigadores de la Universidad de Michigan mostraron que el gran panda debe vivir feliz para resistir, pero no tanto como para no querer moverse y buscar un individuo con quien tener retoños. Si no se hace algo al respecto, los pandas podrían pasar de ser especie vulnerable a estar en vías de extinción.

Corazón

La buena grasa de los quesos

Científicos del George Institute for Global Health descubrieron que al contrario de lo que creía, el queso es beneficioso para el corazón. | Foto: getty images

Cuando una persona tiene el colesterol alto, lo primero que le dice su médico es que debe cortar la grasa y en especial la de los animales, que está en los productos lácteos, como el queso. Pero una reciente investigación muestra que estos alimentos no serían tan malos para el corazón como se creía.

Usando muestras de sangre de 4.000 adultos, científicos del George Institute for Global Health encontraron que aquellos con mayor ingesta de lácteos tenían menor riesgo cardiovascular. Es el misterio conocido como “la paradoja francesa”, pues en ese país el consumo de lácteos es alto y, sin embargo, viven mucho más.

El hallazgo, publicado en la revista PLOS Medicine, señala que los lácteos, en especial los productos fermentados, ya habían sido asociados con beneficios para el corazón.

Comportamiento

No cante en el carro

La investigación publicada en la revista Transportation Research encontró que escuchar música y cantar al conducir puede ser un factor de riesgo. | Foto: getty images

Aunque cantar sea bueno para el alma, no lo haga mientras conduce. Una investigación encontró que escuchar música a todo volumen y cantar las letras de las canciones como en un karaoke no es bueno si usted está al volante. La razón es que seguir la música y la letra hace que a los conductores se les llene la capacidad motora cerebral, lo cual podría llevarlos a cometer errores.

Esto es así, especialmente en carreteras densas donde se requiere de mayor concentración al conducir. Los expertos recomiendan escuchar música instrumental para optimizar el cerebro. La investigación, hecha por científicos de las universidades de Brunel,Coventry, Surrey y King’s College London, fue publicada en la revista Transportation Research.

Cifra

Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, anunció que la tercera dosis pronto será una norma. | Foto: getty images

3 dosis de la vacuna contra el coronavirus pronto será la norma, según anunció esta semana Anthony Fauci, el máximo experto en enfermedades infecciosas de Estados Unidos.