La manzanilla contiene antiinflamatorias y principios activos que le permiten regular los niveles altos de glucemia. Foto: Gettyimages.
La manzanilla contiene antiinflamatorias y principios activos que le permiten regular los niveles altos de glucemia. Foto: Gettyimages. | Foto: Foto Gettyimages

Vida Moderna

Los riesgos de utilizar manzanilla para tratar los problemas en los ojos

El consumo de manzanilla puede traer beneficios, mientras que un contacto con la piel complicaciones.

8 de octubre de 2022

De acuerdo con el portal de salud, Tua Saúde, la manzanilla al tener efectos antiinflamatorios es una planta que ayuda a contrarrestar múltiples síntomas, tales como, las náuseas y todos aquellos signos producidos por las afecciones que aquejan el estómago.

Su propiedad relajante se destaca gracias a la apigenina que combate trastornos como la depresión y la ansiedad que afectan la calidad de vida de una persona. Además, esta planta ayuda a reducir los síntomas ocasionados por la inflamación de oído, explica Mejor con Salud.

Es entonces que el consumo de té de manzanilla también puede ayudar a mejorar la calidad de sueño, siendo este, una actividad primordial para la salud del cuerpo, ya que este se restaura y el cerebro se renueva.

Los beneficios de la manzanilla

El sitio web señala que su consumo regular puede evitar el desarrollo de enfermedades como el cáncer gracias a sus propiedades antioxidantes. Lo anterior no quiere decir que elimine las posibilidades del desarrollo de alguna afección, sino que las reduce.

Además, puede ser incluido en el tratamiento de diabetes, ya que al tener un efecto protector del páncreas ayuda a regular la glucosa.

Es de recordar que la diabetes es una enfermedad de 3 tipos en donde el páncreas no produce insulina (1), y/o las células se resisten a ella (2). A esto, se suma la diabetes gestacional que aparece durante el embarazo.

La manzanilla es una planta con aroma y sabor milenario. Foto: Getty Images
Foto referencia sobre manzanilla. | Foto: Getty Images

Lesiones en los ojos

MedlinePlus explica que las lesiones oculares provocan la pérdida de visión. Esto puede ocurrir haciendo deporte, en un trabajo o alguna situación que exponga a los ojos a una irritación. Adicional a esto, el portal explica que algunas sustancias químicas, o el calor, pueden quemarlos.

La American Academy of Ophtalmology señala que los síntomas de las lesiones oculares pueden ser: dificultad para ver; un párpado cortado o desgarrado; el movimiento irregular de un ojo; el tamaño de la pupila o la forma anormal de la misma.

La dieta que favorece la salud ocular

De acuerdo con MedlinePlus, la salud en los ojos es tan importante que participa en una favorable calidad de vida. Existen enfermedades que los acechan, por lo que es importante prevenir y mantener un cuidado.

Por ejemplo, el portal detalla que comer una dieta saludable que contenga frutas, verduras, pescado, aceites como el omega-3, entre otros, ayudan a cumplir este objetivo. Asimismo, explica que hacer ejercicio regularmente puede evitar diabetes, colesterol alto y presión arterial elevada. Se mencionan estas tres enfermedades porque en caso de no ser tratadas pueden llegar a afectar la visión.

Trucos caseros contra las bolsas de los ojos
Foto referencia sobre enfermedades oculares. | Foto: Getty Images/iStockphoto

La entidad brinda consejos para situaciones graves en donde se sugiere consultar a un médico. Cabe mencionar que el portal señala que si hay una partícula dentro del ojo, él mismo la expulsa. Pero en otros casos el problema se puede agravar.

Esto es lo que se debe hacer en caso de un accidente en los ojos:

  • No frotarlos;
  • parpadear repetidamente para que la partícula salga;
  • usar solución salina;
  • y acudir a un médico que ayudará a solucionar este problema ocular.

Los riesgos del uso de manzanilla en los ojos

El Gobierno de México aconseja evitar el consumo de té de manzanilla en niños porque los puede intoxicar. Asimismo, se debe tener en cuenta que algunas personas son alérgicas a sus flores tras el contacto con la piel.

El Instituto Oftalmológico Fernández-Vega, explica que para limpiar los ojos o colocar sobre ellos algún remedio, la manzanilla no es la más apropiada porque esta se contamina con facilidad.

Es decir, que en la infusión sus compuestos se ven expuestos, siendo estos desfavorables para la salud ocular, causando irritación.