La miopía puede alterar el correcto descanso.
La miopía puede alterar el correcto descanso. | Foto: Getty Images

VIDA MODERNA

Esta es la enfermedad en los ojos que puede afectar al sueño

Un estudio ha encontrado que cierta afección de la salud ocular puede dificultar la conciliación del sueño.

4 de septiembre de 2022

La salud ocular es uno de los asuntos a los que se debe prestar atención en lo que respecta al cuidado del organismo en general, no solo por la importancia de la visión, sino también porque esas afecciones que alteran los ojos también pueden impactar negativamente la calidad de vida.

Actualmente, en el mundo hay más de dos millones de personas que lidian con algún tipo de deficiencia visual, la mitad de ellas, según indica la Organización Mundial de la Salud, podrían haberse prevenido a tiempo.

La salud ocular es clave para el bienestar de las personas.
La salud ocular es clave para el bienestar de las personas. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Básicamente, para hacerlo más claro, la miopía se caracteriza por tener dificultad para apreciar los detalles de los objetos que se encuentran a una distancia considerable, estos se perciben borrosos. En cambio, la capacidad visual de cerca funciona como es debido.

Sobre esta enfermedad se han revelado más detalles a partir de investigaciones; entre ellas figura un estudio que indica que puede haber un posible vínculo entre la deficiencia visual causada por la miopía y los problemas para conciliar el sueño. Según detallan los hallazgos del estudio, los pacientes que padecen de esta afección ocular tienen un mayor riesgo de experimentar un mal descanso.

Los resultados de esta investigación han sido compartidos por la Sociedad Internacional de Optometría del Desarrollo y Comportamiento y explican que en el trabajo liderado desde la Universidad de Flinders se encontró que esto se debe a que en los pacientes con miopía se evidenció una menor producción de melatonina.

De acuerdo con lo señalado por la entidad Mayo Clinic, esta es una sustancia vital en lo que refiere al buen dormir, debido a que es la hormona que se encarga de propiciar la conciliación del sueño. Es por ello que los expertos lograron establecer la relación entre la dificultad para dormir y quienes tienen problemas para ver de lejos, frente a aquellos que tienen la visión normal.

“Los adultos jóvenes con miopía tenían ritmos circadianos significativamente retrasados y una producción más baja de melatonina en comparación con los participantes con visión normal”, indican desde la Sociedad Internacional de Optometría del Desarrollo y Comportamiento.

En este sentido, los expertos también llamaron la atención sobre la necesidad de reducir el uso de dispositivos electrónicos y otros objetos que emitan luz artificial, especialmente previo a las horas de sueño, debido a que son elementos que también pueden alterar el ritmo circadiano, entendido como el horario en el que el tiempo realiza determinados procesos de acuerdo con la luz natural.

La rutina del sueño es tan importante como la del cuidado personal o facial.
La rutina del sueño es tan importante como la del cuidado personal o facial. | Foto: Getty Images

“Debido a que la miopía generalmente se desarrolla durante la infancia, como siguiente paso, nos gustaría examinar la sincronización del ritmo circadiano, la producción total de melatonina durante el sueño y la exposición a la luz durante la noche en niños pequeños, la población objetivo real para la prevención de la miopía”, explicó el doctor Chakraborty sobre las conclusiones extraídas a partir del estudio.

Cabe insistir en que una de las recomendaciones de los profesionales es hacer un adecuado uso de los correctores visuales que son recetados por los médicos, en caso de una deficiencia visual, para prevenir que se continúe dañando la visión.

En lo que refiere a la conciliación del sueño, desde la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, Medline Plus, indican que hay una serie de opciones prácticas para ajustar el estilo de vida y poder tener un mejor descanso: estas pasan por establecer un horario para levantarse y acostarse, evitar consumir comidas pesadas antes de la hora de dormir y procurar crear un ambiente ideal para el descanso en la habitación.