Esta semana de marzo la Luna va a ser la única protagonista del cielo nocturno. | Foto: Getty Images

Vida moderna

Luna de gusano: ¿cuándo y cómo ver la primer Superluna del 2022?

Se pondrá por el oeste, antes de que salga el Sol y cuando Venus y Marte se vayan acercando a Saturno.

16 de marzo de 2022

Para los amantes de la astronomía llega por fin uno de los fenómenos más esperados: la luna de gusano, o comúnmente llamada como la primera superluna de este 2022.

La primera luna llena del año tuvo lugar en el mes de enero, concretamente el día 18 en horas de la madrugada, aunque también es conocida como luna del lobo. Después, el 16 de febrero, hizo presencia en la tarde, la ‘luna de nieve’.

Desde el Real Observatorio de Madrid ya adelantan que esta semana de marzo la Luna va a ser la única protagonista del cielo nocturno y, según las estimaciones de los expertos, la intensidad de su brillo impedirá observar las estrellas más “débiles”, aunque no será obstáculo para poder contemplar a Sirio, el astro más brillante de todos.

Se prevé que para el viernes 18 de marzo, cuando lucirá la luna llena o luna del Gusano, se pondrá por el oeste, antes de que salga el Sol y cuando Venus y Marte se vayan acercando a Saturno.

¿A qué hora se podrá ver?

Según un informe del calendario Maine Farmer’s Almanac, la hora en la que se producirá la luna llena será a las 3:18 horas de la madrugada.

Por esta razón, para las tribus nativas del norte también era conocida como luna del cuervo, ya que los graznidos de estos animales alertaban de que el invierno llegaba a su fin.

¿Cómo verla?

De acuerdo con Science Focus, la mejor manera de mirar la luna de gusano este 2022 es buscándola sobre la parte baja “en el horizonte, y brevemente en el cielo de la mañana temprano, si el clima lo permite”. Sin embargo, se sugiere buscarla a eso de las 6:30 de la tarde, cuando se verá en todo su vigor.

Para verla mejor, lo más recomendable es buscar un lugar cómodo, silencioso y oscuro. La experiencia mejora si, desde el lugar escogido, se puede mirar hacia arriba sin forzar el cuello.

¿Por qué es una superluna?

Desde la NASA explican que se produce cuando la órbita de este satélite natural se encuentra más cerca de la Tierra al mismo tiempo que está en fase llena.

Desde el año 1979, se dice que hay una superluna cuando hay una luna llena de perigeo, es decir, en el punto más cercano al planeta tierra y explican, que cuando la luna permanece en esta fase de perigeo, se observa “ligeramente más brillante” y de mayor tamaño que una luna llena normal, por eso se llama superluna.

En estos días del año, el satélite natural de la Tierra parece reflejar más la luz del Sol, ya que se acerca ligeramente a la Tierra. En esta ocasión, corresponde a la tercer luna llena del año, según indica Science Focus.

Por otro lado. para los fanáticos de estos eventos astronómicos en el Reino Unido, esta luna coincidirá con la noche del día de San Patricio, la festividad típica de Irlanda.

Cabe destacar que la Luna de Gusano marca el inicio de las festividades de Pascua. Por eso, durante milenios ha estado cargada de un profundo significado para las religiones derivadas del cristianismo. Además, históricamente, es la primer superluna de cada año, por lo que se ve más grande que en el promedio del resto de las noches, según el magazín National Geographic.