Luna llena | Foto: León Darío Peláez

Vida moderna

Luna llena del cazador en octubre de 2021: ¿cómo, cuándo y dónde se podrá ver?

Uno de los meses que contará con muchos eventos astronómicos es octubre.

15 de octubre de 2021

Durante los 30 días de este mes, las personas podrán observar en el cielo la lluvia de estrellas de dracónidas, la primera luna llena del otoño y la luna del cazador. Para quienes son apasionados por la fotografía es una gran oportunidad para capturar imágenes sorprendentes de estos fenómenos naturales.

Super luna
A couple watch the lunar eclipse at Sanur beach in Bali, Indonesia on Wednesday, May 26, 2021. (AP Photo/Firdia Lisnawati) | Foto: AP

El mes de octubre, conocido por ser el mes de “las brujas” coincidirá con uno de los fenómenos astronómicos más interesantes. El miércoles 20 de octubre las personas podrán ver la “Luna llena del cazador”. Lo llamativo de esta luna es que permanece brillante en el cielo. Durante la jornada, el cielo se verá completamente iluminado. Un escenario perfecto para disfrutar de la belleza de los fenómenos naturales y astronómicos. En países como Argentina, la luna se observará a las 8:55 p.m. y en España podrá verse a partir de las 4:57 p.m.

Así como se originó el nombre de la Luna de la cosecha, debido a que esa luna ayudaba a que los agricultores pudieran tener luz natural para extender su trabajo, también se dio origen a la luna llena del cazador, también llamada “luna de lechuza” o “luna del duelo”. Su nombre proviene de las tradiciones antiguas de los amerindios, quienes dieron este nombre debido a que es la temporada en que los cazadores usaban la luz de la luna para guiarse y abastecerse de comida en el invierno. Para los cazadores era la única oportunidad para buscar presas y estar preparados para el invierno.

Según el medio de comunicación El Clarín, fue en 1710 cuando se citó por primera vez en la historia el término “Hunt moon”, que traduce “Luna del cazador”. El término apareció en una de las páginas del diccionario de Oxford. Aunque “La luna del cazador” o “luna llena de octubre” son los nombres más populares y conocidos, en algunos lugares del mundo este fenómeno astronómico es denominado de una forma diferente. En el hemisferio sur, esta luna ocurre en el mes de abril y es nombrada como “Luna rosa” y en otros lugares se le conoce como “Luna caída de la caída de las hojas”.

Muchas de las personas creen que la Luna tiene luz propia. Pero, realmente, lo que las personas ven desde la tierra se debe al reflejo de la luz del Sol, dependiendo de la posición de la luna. Según esta luz reflejada se dan las cuatro fases de la luna: luna nueva, cuarto creciente, luna llena y cuarto menguante.

La Luna del cazador tiene significados diferentes según el área desde el que se encuentre. Para la Astrología es las fases lunares afectan de forma directa el comportamiento de las personas. Lo que significa, que para quienes acuden al horóscopo para conocer su futuro, deben estar atentos a los diferentes acontecimientos que pueden suceder. Para escoger un sistema de predicción del futuro como el horóscopo hay doce alternativas. Tenga en cuenta que cada uno de estos horóscopos tienen orígenes diferentes y concepciones del futuro diversas.

  1. Horóscopo Alquimista
  2. Horóscopo Árabe
  3. Horóscopo Azteca
  4. Horóscopo Celta
  5. Horóscopo Chino
  6. Horóscopo Druida
  7. Horóscopo Egipcio
  8. Horóscopo Gitano
  9. Horóscopo Hindú
  10. Indio
  11. Horóscopo Maya
  12. Horóscopo Occidental
  13. Horóscopo Orisha
  14. Horóscopo Wuykü

Las fases de la luna son consideradas como una guía para que las personas tomen decisiones. Algunos tienen en cuenta el estado de la luna, ya sea para cortarse el cabello, para realizarse procedimientos quirúrgicos, médicos o hacer planes de trabajo o personales. La Astrología es una de las áreas que más convicción tiene en los cambios que pueden suscitas las fases de la luna.

Calendario lunar de octubre

Nueva: miércoles, 6 de octubre

Cuarto creciente: miércoles, 13 de octubre

Llena: jueves, 21 de octubre

Cuarto menguante: jueves, 28 de octubre