Tendencias
Análisis de sangre, análisis de orina, médico, prueba, sangre en la orina.
Cuando se presenta un olor fuerte y desagradable en la orina, es un motivo de preocupación. - Foto: Getty Images/iStockphoto

vida moderna

Mal olor en la orina: los ocho motivos más frecuentes que lo causan

Ante este problema, se debe acudir al médico para diagnosticar la causa y el tratamiento.

Los riñones son los encargados de producir orina al filtrar los desechos y el exceso de agua en la sangre. De acuerdo con el portal de medicina Medline Plus, desde los riñones, la orina llega a la vejiga y es ahí en donde se almacena este líquido hasta cuando se producen las ganas de orinar.

Cabe mencionar que la orina presenta un olor característico que es determinado por la urea, es decir, a los desechos del organismo. Dependiendo de la concentración de urea en el cuerpo, la orina puede tener un olor más o menos fuerte. Lo normal es que la orina tena un olor neutro y que no sea desagradable.

No obstante, cuando se presenta un olor fuerte y desagradable en la orina es un motivo de preocupación. De hecho, esto suele ser temporal y puede desaparecer en poco tiempo, pero pese a ello, no se debe ignorar este problema y, por lo contrario, acudir al médico para determinar la causa y el tratamiento a seguir.

La revista Mejor con Salud da a conocer algunas las causas más frecuente de por qué la orina puede tener un olor desagradable:

  • Deshidratación: Si esta es la causa del mal olor en la orina, se podrá notar que la orina es de color amarillo oscuro o naranja con olor a amoniaco. Por lo general, al beber más agua natural y sin saborizantes, desaparece el problema. Sin embargo, cuando el olor fuerte de la orina viene acompañado con síntomas como confusión mental, debilidad, cansancio extremo, podría tratarse de una deshidratación más grave, por lo que se debe buscar atención médica.
  • Infecciones urinarias: Según un estudio publicado en 2010, las infecciones del tracto urinario son muy frecuentes y pueden ocasionar síntomas como ardor al orinar, dolor en el vientre y ganas urgentes de ir al baño.
  • Diabetes: Amy Krambeck, especialista en Urología de la Clínica Mayo, Rochester, Minnesota, explica para Mejor con Salud que la orina con un olor fuerte dulce puede ser un indicador de diabetes avanzada, ya que el azúcar y las cetonas pueden acumularse en la orina y crear dicho olor. Para este caso, el diagnóstico puede hacerse con un análisis de orina.
  • Problemas hepáticos: De acuerdo con información de National Health Service (England), otra razón por la que tu orina tiene mal olor son los problemas en el hígado acompañados de síntomas como vómitos, náusea, debilidad, pérdida de peso, dolor abdominal y ojos amarillentos.
  • Consumo excesivo de ciertos alimentos: Un estudio publicado en British Medical Journal, el 40 % de las personas manifiesta un olor distinto en su orina después de comer espárragos. Pero este no es el único alimento que puede ocasionar este problema, existen otros como el ajo, café, curry, salmón y cebolla.
  • Ovulación: Las hormonas que ayudan en el periodo de gestación de los bebes también son las encargadas de regular el ciclo menstrual. Dichas hormonas ejerce una pequeña acción sobre el olor de la orina cuando se está ovulando.
  • Menopausia: Con frecuencia, la cistitis suele ser un problema común en las mujeres y todavía más frecuente durante la menopausia. “El goteo y la micción constante debido a que la vejiga no se vacía por completo, más los cambios hormonales, crean un caldo de cultivo para esta infección”, asegura Mejor con Salud.
  • Enfermedades de transmisión sexual: Afecciones como la clamidia y la tricomoniasis pueden provocan orina con mal olor y a menudo, este el uno de los primeros síntomas leves antes de que la enfermedad se manifieste como tal.