mundo

“Mamá Coco” de la vida real cumplió 108 años de edad

Actualmente le rinden homenaje, le dedican bonitas palabras y le cantan alguna que otra serenata, donde uno de los temas que nunca falta es “Recuérdame”.


No cabe duda que la película Coco, inspirada en la tradición mexicana del Día de Muertos, es una de las producciones de Pixar que ha causado mayor revuelo en el público durante los últimos años.

Tras su estreno en 2017, sus personajes conectaron emocionalmente con la audiencia, incluyendo niños y adultos, donde se enamoraron profundamente de uno de ellos: la “Mamá Coco”, quien era la abuelita de esa familia mexicana animada. Una anciana dulce y tierna, abuela de Miguel, el niño protagonista, que ‘carga’ con un pasado de mucho peso en el filme.

Lo que nadie se imaginaba era que en la vida real existía una “Mamá Coco”. Precisamente, en una comunidad de México, María Salud Ramírez Caballero, quien vive en Santa Fe de la Laguna, Michoacán, tiene un gran parecido a la abuela de la ficción.

Esta mujer el año pasado cumplió 108 años de edad. Festejó en compañía de sus seres queridos, pero asistieron pocos debido a la nueva variante del coronavirus, según indicó el medio local DiarioABC.

Rodeada de confetis y con una gran sonrisa en la cara, posó junto a un gigantesco pastel decorado con la imagen del personaje de “Mamá Coco” en la película, con quien guarda un parecido impresionante.

Se dice que no recuerda su juventud. Era alfarera, como su marido y como la mayoría de los habitantes del pueblo, moldeaban ollas de barro, las horneaban y las vendían en las ferias cercanas. Frijoles, nopales y algún pescado que les regalaba un lago cercano, se cocinaban en aquellos recipientes, según la revista Hola.

María Salud tuvo tres hijos, que le han dado decenas de nietos y le han hecho perder la cuenta en bisnietos y tataranietos.

Desde hace unos cinco años, la vida cambió para toda la familia de María Salud, a quien ya nadie le quita el título de Mamá Coco, algo que divierte mucho a la anciana, aunque no sabe muy bien de qué hablan, ya que que ella nunca ha visto la película.

La vida de Mama Coco real

Nació el 16 de septiembre de 1913 y a lo largo de su vida, María Salud ha permanecido en su pueblo natal. Este colorido lugar, que ha conservado sus tradiciones, vio crecer a la Mamá Coco real. Allí llevó adelante a su familia y se dedicó al hogar.

Después del lanzamiento de Coco, sus familiares y personas cercanas observaron el increíble parecido. Sin embargo, en su momento no hicieron alarde sobre esto. Aunque, todo cambió cuando un turista visitó el pueblo, la vio y compartió su fotografía en las redes sociales.

En el patio de su casa, sus nietos y bisnietos instalaron varios puestos con la imagen de las dos abuelas, la de verdad y la de animación, con camisetas, tazas, guitarras, imanes, llaveros, entre otros objetos, donde cientos de turistas llegados desde todos los rincones del planeta, llegan a visitar a diario la casa y a la venerable abuelita. Por supuesto, todos quieren llevarse su mejor recuerdo, posando junto a la estrella y de paso saludarla.

Actualmente le rinden homenaje, le dedican bonitas palabras y le cantan alguna que otra serenata, donde uno de los temas que nunca falta es Recuérdame, la canción entonada por su nieto en la versión cinematográfica y que ha inspirado a otros niños a dedicársela a sus abuelas.