Manos envejecidas
Las manos son una de las partes del cuerpo que más evidencia el paso de los años. | Foto: Getty Images

BELLEZA

Manos envejecidas: tres tratamientos naturales para rejuvenecerlas

Los rayos ultravioleta, la edad y el contacto con sustancias químicas pueden afectar la piel de las manos.

24 de febrero de 2022

La piel de las manos está expuesta a muchos factores, por ello, si no se cuida adecuadamente puede lucir envejecida y arrugada, además de convertirse en uno de los principales signos del paso de los años, pues esta parte del cuerpo es una de las primeras en reflejar el envejecimiento.

Además del uso de productos químicos, el clima es otras de las razones que motivan que la piel de las manos se envejezca. Éstas están expuestas a los rayos ultravioleta, pero también al frío y a otras condiciones climáticas que pueden generar efectos negativos.

El envejecimiento de las manos también obedece a factores hormonales. Principalmente cuando llega la menopausia, los niveles de estrógenos se reducen y esto conlleva igualmente a la reducción de la producción de colágeno y elastina, lo que incide en este proceso, precisa el portal Consalud, de España.

Por último, la edad. Con el paso de los años, la deshidratación y la flacidez se acentúan, frenándose la renovación celular de manera gradual, lo que hace que las manos sean una de las principales señales del envejecimiento.

Una de las mejores formas de cuidarlas es mantenerlas hidratadas y si bien en el comercio existen muchos productos que que pueden ayudar en este propósito, también existen alternativas naturales que pueden resultar más económicas y prácticas.

Aceite de oliva

Este producto se debe aplicar diariamente y realizar masajes durante cinco minutos, mientras la piel absorbe las propiedades del aceite, como la vitamina E, la cual actúa como antioxidante al ayudar a proteger las células contra los daños causados por los radicales libres. Cuando es extra virgen, este producto posee una gran capacidad para reparar los tejidos de la piel que estén dañados, acelerando la recuperación, gracias a su alto aporte de vitaminas.

Vaselina

La vaselina es un hidratante oclusivo, es decir que forma una barrera en la piel y la repara, evitando que pierda agua. Para que las manos absorban la mayor cantidad de esta sustancia se pueden untar completamente y luego ponerse unos guantes, se dejan unos 40 minutos con este producto y luego se retira. También se puede utilizar la vaselina como crema.

Manos de mujer
La reducción en la producción de estrógenos es una de las causas que puede generar envejecimiento de las manos. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Aceites esenciales

Los aceites esenciales son de los mejores remedios caseros por sus propiedades reparadoras e hidratantes. Algunos de los que puedes utilizar en las manos son de argán, lavanda y jojoba. El primero tiene propiedades antiinflamatorias y vitamina E para hidratar. La jojoba es un ingrediente humectante, además contiene vitamina E y funciona como antioxidante, mientras que el aceite de lavanda hidrata la piel y se le atribuyen propiedades antibacterianas, por lo que puede ayudar a tratar heridas. Lo ideal es aplicar estos productos de manera frecuente en la noche para obtener un mejor proceso de hidratación.

El instituto de investigación clínica Mayo Clinic, plantea unos consejos generales que pueden ser útiles para proteger la piel y minimizar la aparición de arrugas y manchas.

Lo primero es humectar la piel. De acuerdo con la mencionada institución, la piel seca arruga las células turgentes de la piel, lo que puede provocar líneas delgadas y prematuras. La hidratación atrapa el agua en la piel, lo que ayuda a enmascarar las pequeñas líneas y pliegues.

Evitar fumar también es clave para preservar la salud de la piel. Aunque se haya fumado durante años o se fume mucho, dejarlo puede mejorar el tono y la textura de la piel, así como prevenir las arrugas.

Por último, seguir una dieta saludable se refleja en todas las partes del cuerpo y determinadas vitaminas de la dieta ayudan a la protección de la piel. Los alimentos que más se recomiendan son: pescado, huevos, verduras y carnes rojas, al igual que otros que contengan omega-3.