vida moderna

Masa muscular: ¿cuánto tarda en crecer el músculo después de entrenar?

Es recomendable tener la asesoría y guía de expertos.


El portal especializado Mundo Deportivo explica que para ganar músculo es importante entrenar disciplinadamente y tener un plan de entrenamiento enfocado en este objetivo.

“Lo ideal para acortar el tiempo en el que se aumenta la masa muscular es asesorarse con un entrenador personal y un nutricionista deportivo, pues la combinación de una rutina de entrenamiento y una alimentación adecuada ayudarán a que el organismo sea más eficiente a la hora de favorecer la hipertrofia”, recomienda Tua Saúde.

Respecto al tiempo que tarda el músculo para crecer el sitio web explica que“transcurridos dos meses se empiezan a notar algunos cambios, pero no será hasta el quinto mes (aproximadamente) cuando podrás apreciar una evolución sustancial”.

Mundo Deportivo señala que la ganancia de masa muscular al año puede ser de 10 a 12 kilos. Esto quiere decir que para ganar 1 kilo de músculo al menos se necesita un mes de entrenamiento. Cabe resaltar que esto varía en cada persona.

Es posible estar en el gimnasio o realizar una rutina de ejercicio en casa y no ver resultados en el crecimiento del músculo, esto puede ocurrir porque el ejercicio o la alimentación no se está realizando adecuadamente.

Para obtener buenos resultados el entrenamiento físico debe estar complementado con un plan de comidas ajustado al objetivo de incremento de masa muscular y a las necesidades nutricionales de cada individuo.

En caso de llevar tiempo entrenando y no se observen buenos resultados respecto a ello, “la recomendación es acudir a un nutricionista para que evalúe los hábitos alimentarios e indique un plan nutricional adaptado a sus necesidades, debido a que puede ser necesario adaptar la alimentación de manera que favorezca la hipertrofia muscular”, indica Tua Saúde.

Alimentación saludable

Para tener hábitos saludables es pertinente conocer cuáles son las calorías buenas, es decir, aquellas que aportan los nutrientes necesarios para el organismo. Los expertos señalan que el problema no radica en consumir calorías, pues al final es lo que necesita el cuerpo, sino que lo importante es el origen. El portal Bioguía explica en qué alimentos se encuentran:

- Carbohidratos buenos: pan de trigo integral, arroz integral, quinoa, avena, verduras y frutas. Contienen fibra, minerales, vitaminas y antioxidantes, y algunas grasas saludables.

- Grasas saludables: aceites vegetales, como el aceite de oliva, nueces y frutos secos. Aportan grasas saludables como los ácidos grasos omega-3, ácidos grasos monoinsaturados y ácidos grasos poliinsaturados.

- Proteínas magras: lácteos bajos en grasa, legumbres, frutos secos y semillas. Aportan proteínas, vitaminas y minerales esenciales, como el hierro.

¿Por qué ejercitarse?

Muchas personas consideran el ejercicio como un medio para perder kilos. Aunque es cierto que ayuda a mantener un peso saludable y a lucir un cuerpo tonificado, la actividad física tiene múltiples efectos positivos en el cuerpo humano.

La Organización Mundial de la Salud detalla los diferentes beneficios para el cuerpo, incluyendo la disminución de la hipertensión y el mejoramiento de la salud mental de las personas:

  • Reduce los síntomas de depresión y ansiedad.
  • Mejora el bienestar general del organismo.
  • Ayuda a prevenir enfermedades no transmisibles.
  • Garantiza el buen crecimiento y desarrollo de los jóvenes.
  • Reduce el riesgo de caídas, fracturas y lesiones.
  • Ayuda a mantener un peso saludable (evitar el sobrepeso y la obesidad).

Para realizar actividad física no es obligatorio acudir a un centro deportivo o a un gimnasio. Caminar, trotar, montar bicicleta, practicar algún deporte o bailar son algunas de las actividades físicas más comunes. Sin embargo, mejorar la apariencia del cuerpo ha llevado a las personas a realizar ejercicios con mayor intensidad y con objetivos muy específicos. En caso de elegir un tipo de ejercicio o entrenamiento, es importante contar con la asesoría de un experto.