Uvas verdes y moradas
Tanto las uvas verdes como las moradas ofrecen diversos beneficios al organismo. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Mascarillas caseras con uvas para mantener una piel firme y libre de imperfecciones

Antes de aplicar nuevos productos en la piel hay que consultar con un especialista para evitar irritaciones.

2 de agosto de 2022

Las uvas son un alimento milenario con alto valor nutritivo, ideales para ser incluidas en una dieta saludable. Esta fruta ha desempeñado un papel importante en la historia de varias culturas, pues se ha utilizado como un elemento para usar en festividades o ceremonias religiosas, como antiséptico o de uso medicinal.

Existen diferentes tipos de uvas, sin embargo, las más conocidas con las negras y las verdes. Las primeras son ricas en antocianinas y resveratrol, mientras que las segundas, que son conocidas por su sabor cítrico, se destacan por su alto contenido de quercitina.

El portal Todo alimentos, también resaltar que esta fruta goza de riqueza vitamínica. Entre las que destacan están la vitamina A, vitamina C, vitamina K y vitamina B9. Igualmente, posee otros nutrientes como los minerales calcio, potasio, magnesio, fósforo, sodio, hierro y flúor.

Así mismo, si bien tienen fama de ser una fruta con mucho azúcar, las uvas no tienen un índice glucémico elevado y no son demasiado calóricas e incluso pueden ayudar a regular los niveles de glucosa en la sangre.

Además, su aporte en hidratos de carbono -de fácil asimilación como la glucosa, la fructosa, sacarosa, dextrosa y levulosa- es mayor que en otras frutas, por eso proporcionan mucha energía.

Los beneficios de comer frutas y verduras

Por otro lado, el portal de salud, belleza y cuidado personal Panorama ha explicado que las uvas también contienen grandes propiedades para el cuidado de la piel. Incluso, algunos productos que se comercializan en el mercado contienen uva o algún componente que se deriva de esta fruta, como el aceite de uva.

Estas propiedades viene del resveratrol que contiene la fruta, el cual, es una sustancia que ayuda a contrarrestar los signos del envejecimiento al ayudar a producir colágeno y, por lo tanto, prevenir el surgimiento de arrugas prematuras.

También, dependiendo el organismo de cada persona, puede contribuir a aminorar las anchas provocadas por los rayos ultravioleta y deshacerse de otras imperfecciones consideradas, para algunos, antiestéticas.

Para aprovechar las propiedades de la uva en la piel es posible preparar algunas mascarillas caseras. Una de estas fue explicada por Panorama:

Ingredientes: cuatro uvas moradas, dos tazas de agua, una cucharada del líquido de una cápsula de vitamina E, una cucharada de glicerina vegetal y dos cucharadas de arroz.

¿Qué alimentos son ricos en colágeno y cómo ayudan a mantener la piel sana? | Videos Semana

Preparación y uso:

1. Poner el arroz en una olla con el agua; para luego, poner a hervir esta mezcla durante 10 minutos.

2. Llevar la mezcla a la licuadora y agregar las uvas moradas.

3. Licuar los ingredientes por unos minutos hasta que se obtenga una mezcla homogénea.

4. Finalmente, agregar la vitamina E y la glicerina.

5. Esperar que se aclimate para luego colocar la mezcla obtenida en la nevera durante dos horas.

6. Aplicar en las mañanas o en las noches sobre el rostro limpio.

La revista especializada UnCOMO, publicada a través del portal Mundodeportivo, también explicó como preparar una mascarilla que contribuya a mantener una piel saludable e hidratada. Los ingredientes necesarias, son: cinco uvas, cinco cerezas y una cucharada de yogur natural.

Preparación y uso:

1. En un recipiente resistente, machacar las frutas con ayuda tenedor.

2. Añadir el yogur y revolver hasta que todo se integre correctamente.

3. Lavar el rostro con agua y jabón neutro para que los nutrientes penetren las capas de la piel.

4. Aplicar la mascarilla en el rostro con ayuda de una brocha.

5. Dejar actuar alrededor de 15 minutos.

6. Transcurrido el tiempo, enjugar con abundante agua tibia.

7. Poner la crema hidratante de preferencia.