Jugo de apio: así se puede consumir para bajar el colesterol alto. Foto Gettyiamges.
Comer apio ayudará a fortalecer el cerebro para evitar la pérdida de memoria. | Foto: Foto Gettyimages

VIDA MODERNA

Memoria: así se puede fortalecer con el consumo frecuente de apio

El consumo de este vegetal ayuda a preservar procesos cognitivos.

12 de noviembre de 2021

Olvidar dónde quedaron las llaves o no recordar pequeñas cosas de la vida cotidiana, son síntomas que empiezan a preocupar a las personas, pues la memoria sirve para desarrollar muchas actividades diarias. Aunque lo más recomendable es visitar al médico, también existen alimentos como el apio, que mejoran los procesos cognitivos.

Una forma saludable y que está al alcance para reactivar la memoria es consumir alimentos con bajo índice glucémico, pues estos liberan azúcar en la sangre, lo que hace que la mente se mantenga activa por más tiempo. El apio contiene luteolina, la cual, por ser un antioxidante, reduce el envejecimiento prematuro del cerebro, por lo cual este no sufrirá y se logrará mantener una buena memoria.

“El apio también puede ser de ayuda para evitar dolores de cabeza como jaquecas e incluso migraña”, resalta el portal Mejor con salud, que destaca otros alimentos que puede incluir en una dieta saludable para evitar problemas al recordar cosas y situaciones, que le pueden generar inconvenientes en su vida diaria.

Además del apio, beber agua es importante para la memoria, pues la deshidratación es el mejor camino para el cansancio mental. “Cuando el cerebro está bien hidratado nuestra memoria se agudiza y mejora la concentración, por lo que podemos pensar más rápido. Por el contrario, la falta de agua incide directamente en su funcionamiento y ralentiza sus funciones”, resalta el portal El Ágora - Diario del agua, el cual también hace énfasis que al no estar hidratado se perjudica el rendimiento cognitivo y daña la memoria a corto plazo, por lo cual aconsejan beber agua cuando se realizan actividades como el estudio.

El citado portal comenta que según una investigación de la Universidad de East London, en el Reino Unido, beber un vaso de agua potencializa el cerebro un 14 % para que este funcione más rápido, pues al dejar de sentir sed, este deja de concentrarse en esa sensación y empieza a enfocarse en las otras tareas que el organismo está realizando.

Para fortalecer los beneficios del apio y el agua en su función de ayudar al organismo para tener una mejor memoria, también recomiendan comer arándanos por su contenido de antocianina, que es el pigmento que les da su color característico, pero lo más importante es que reduce la degeneración cerebral.

Otra fruta que se puede incluir en la dieta para la buena memoria es la manzana. La quercetina es un antioxidante que también previene la degeneración que afecta la memoria, ya sea por enfermedad o por el envejecimiento. El compuesto se encuentra principalmente en la cáscara de la manzana, por lo que se recomienda comerla aunque a algunas personas no les gusta.

Siguiendo con las frutas, la fresa es otra que por sus antioxidantes protege al cerebro de radicales libres que se encargan de descomponer las células de este órgano.

La colina es un tipo de vitamina B que convierte la acetilcolina en el cerebro en un neurotransmisor vital para la memoria. Esto suena muy complejo, pero con solo comer yemas de huevo puede ayudar a mantener los niveles cognitivos.

La reparación, el crecimiento y fortalecimiento de las neuronas se puede conseguir al consumir omega-3, el cual se encuentra en alimentos como el atún, el salmón, la trucha y las sardinas.