La lluvia de Leónidas tendrán su mayor esplendor los días 17 y 18 de noviembre
La lluvia de Leónidas tendrán su mayor esplendor los días 17 y 18 de noviembre | Foto: Getty Images/iStockphoto

ASTRONOMÍA

Lluvia de estrellas en noviembre: cómo, cuándo y dónde verla

Si bien se trata de un fenómeno que dura todo el mes, hay dos días en los que las estrellas brillarán con mayor esplendor en el cielo.

12 de noviembre de 2021

A lo largo del año, los amantes de la astronomía han podido presenciar varios de los fenómenos más esperados como la lluvia de estrellas Dracónidas o la conjunción de la luna con Venus, entre otros eventos.

Estas últimas son muy especiales ya que, de acuerdo con el Planetario de Madrid, las estrellas Leónidas se desprenden del cometa 55P/Tempel-Tuttle, que deja a su paso restos de polvo.

Las estrellas Leónidas reciben su nombre porque se ubican en la constelación de Leo, son los trozos que se desprenden del cometa y se pueden ver con mayor intensidad en noviembre.

Las Leónidas son una lluvia de estrellas que se pueden ver todos los años en noviembre
Las Leónidas son una lluvia de estrellas que se pueden ver todos los años en noviembre | Foto: Getty Images/iStockphoto

El Tempel-Tuttle es un cometa con un periodo orbital de 33 años, que posee un núcleo de unos dos kilómetros de tamaño. La última vez que pasó por el planeta fue en 1998 y se podrá ver nuevamente en 2031.

Las Leónidas se pueden ver desde el 6 hasta el 30 de noviembre, sin embargo, hay dos días en los que tienen un punto máximo que son la noche del 17 y la madrugada del 18, según informó el Planetario de Madrid y citó el portal Reporte Índigo.

Además, según el Observatorio Astronómico Nacional de España, se podrán presenciar entre diez a veinte meteoros por hora.

Sin embargo, para este año hay una característica que podría hacer más compleja la observación de este fenómeno y es que justo será en luna llena, lo que le aporta brillo al cielo y complica la visibilidad.

Sin embargo, una vez la luna se vaya yendo, es decir entre las 4:00 a. m. y 6:00 a. m., será el horario perfecto para contemplar el fenómeno.

Quienes quieran ver a las Leónidas no requieren de alguna herramienta especial ya que, gracias a su brillo, se pueden ver a simple vista,

Sin embargo, la recomendación es hacerlo en un espacio abierto, sin obstáculos para poder evitar la iluminación de la ciudad.

Además, según el portal español La Opinión de Murcia, es clave llegar al lugar en que se verá el fenómeno al menos una hora antes para acostumbrar los ojos a la oscuridad y así ver con mayor precisión el evento.

Otro evento memorable ocurrió el 26 de mayo. La Luna roja se observó desde Suramérica, Australia, parte de Norteamérica y Asia. Este tipo de lunas se producen durante los eclipses lunares totales. Cuando ocurren, la Tierra se sitúa entre la Luna y el Sol, tapando la luz del Sol que se refleja en la Luna, según la Nasa.

Asimismo, en octubre se presenciaron dos lluvias simultáneas de meteoros. Este fenómeno se le suma a las Oriónidas, otra lluvia de meteoros que se registró en las noches del 20 y el 21 del mismo mes.