Tendencias
Grasas saludables.
Una alimentación sana y equilibrada también se verá reflejada en la salud del sistema nervioso central. - Foto: Getty Images

vida moderna

Memoria: cinco alimentos efectivos para fortalecerla y mejorar la agilidad mental

Los nutrientes de algunos alimentos son potenciadores de la memoria.

Mejorar la memoria y la agilidad mental es cada vez más importante para la personas cuando empiezan a envejecer o sienten que están perdiendo capacidad cognitiva.

Si bien es cierto que el envejecimiento suele deteriorar la memoria y ralentizar algunos procesos cognitivos, algunas sustancias y alimentos pueden ayudar a fortalecerlas y mejorarlas, como estrategia de prevención.

Muchas personas creen que mejorar la memoria y la agilidad mental es algo que se sale del dominio propio, sin embargo, estas habilidades se pueden entregar y mejorar a través de hábitos saludados y la buena alimentación, independientemente la edad que se tenga, según señala la Universidad de Granada (España) en un estudio citado por el portal web Mejor con Salud.

Este mismo sitio web especializado en temas de salud señala los siguientes alimentos como unos de los más favorables para mejorar la agilidad mental y fortalecer la memoria.

Ácidos grasos esenciales

Las semillas y los aceites derivados de semillas como el girasol, el maíz, entre otros. También algunos frutos secos, como las nueces, los cacahuetes, las almendras, las avellanas y los pistachos. La quinua, el pollo y el pavo son otros de los alimentos ricos en estas sustancias.

El aguacate es uno de los alimentos que más grasa saludable posee.

Estos son otros alimentos que son una fuente importante de estos ácidos grasos:

  • Salmón.
  • Trucha.
  • Caballa.
  • Sardinas.
  • Arenque.
  • Semillas de chía.
  • Semillas de linaza.
  • Soja y derivados.
  • Semillas de calabaza.
  • Frutos secos.

Arándanos

Gracias a su alto contenido en fibra, minerales, vitaminas y antioxidantes, especialmente en unos compuestos llamados antocianinas, hacen a los arándanos en un alimento especial para proteger y mejorar la salud cerebral.

Según el medio especializado ABC Bienestar, estos son los beneficios que genera el consumo de este alimento para la salud del cerebro:

  • Evitan la inflamación del cerebro.
  • Reducen los efectos del Alzheimer.
  • Ayudan a aliviar la depresión.
  • Pueden aumentar las células cerebrales.
  • Reducen el riesgo de demencia.
  • Mejoran la concentración.

Aguacate

Además de la cantidad de virtudes que tiene este fruto verde, resaltan sus beneficios para mejorar la memoria, debido a que el omega-3 estimula la circulación sanguínea y aumenta la capacidad de concentración.

Igualmente, su aporte de magnesio y ácido fólico también ayuda a prevenir problemas como la demencia, la depresión y la enfermedad de Alzheimer, ya que esta vitamina participa en la síntesis de neurotransmisores que ayudan a mejorar no solo la memoria, sino también la motivación y la concentración, según el portal TuSaudé.

Aceite de Oliva

“El aceite de oliva extravirgen ha sido parte de la dieta humana durante mucho tiempo y tiene muchos beneficios para la salud, por razones que aún no entendemos completamente. La constatación de que puede proteger el cerebro contra las diferentes formas de demencia nos da la oportunidad de aprender más sobre los mecanismos a través de los cuales actúa para apoyar la salud del cerebro”, dijo el investigador principal del estudio, Domenico Praticò, presidente de la Fundación North Star para la Investigación del Alzhéimer, profesor en departamentos de Farmacología y Microbiología, y director del Centro de Alzhéimer en Temple en LKSOM.

Apio

El apio contiene luteolina, la cual, por ser un antioxidante, reduce el envejecimiento prematuro del cerebro, por lo cual este no sufrirá y se logrará mantener una buena memoria.

“El apio también puede ser de ayuda para evitar dolores de cabeza como jaquecas e incluso migraña”, resalta el portal Mejor con salud, que destaca otros alimentos que puede incluir en una dieta saludable para evitar problemas al recordar cosas y situaciones, que le pueden generar inconvenientes en su vida diaria.