El Día de las Velitas es una celebración muy esperada por los fanáticos de la temporada navideña.
El Día de las Velitas es una celebración muy esperada por los fanáticos de la temporada navideña. - Foto: Getty Images

vida moderna

Noche de las velitas, ¿cómo atender las quemaduras antes de acudir al médico?

Ante un caso de quemadura es importante conocer cómo reaccionar antes de ir donde un profesional.

Una de las fechas decembrinas que más se celebra en Colombia es la famosa Noche de las velitas, celebrada cada 7 de diciembre encendiendo en comunidad la cantidad de velitas deseadas, con el fin de dar un espectáculo de luces y por supuesto homenajear creencias y tradiciones.

Durante este tiempo es común que, debido al uso de fuego para encender las velas e incluso por el uso indebido de pólvora que se hace muy común en estas épocas del año, algunos resulten con distintos tipos de quemaduras que pueden ir desde leves y hasta de tercer grado en personas de todas las edades, llenando salas de urgencia e incluso empeorando las heridas debido a una mala atención antes de llegar al médico.

De hecho, los casos de quemaduras en este lapso de tiempo se presentan más de lo que las personas creerían, puesto que en lo que va de este diciembre, con tan solo una semana, ya van 49 personas afectadas por el empleo de pólvora, donde 16 de ellas son menores de edad según el Instituto Nacional de Salud (INS).

Cabe mencionar que una de las primeras indicaciones que hacen las autoridades al acercarse el mes de la navidad es evitar el uso de pólvora con el fin de que salgan ilesos los principales accidentados que son, precisamente, los niños.

En ese sentido, Jhon Marulanda, asesor médico de la liga colombiana contra el cáncer, explica respecto al tema que existen dos accidentes comunes que causan quemadura, puesto que “Los dos tipos de accidentes absolutamente claros son los relacionados con pólvora y los que tienen que ver con sobreexposición solar, en general estamos hablando de quemaduras grado uno”.

Las recomendaciones a seguir

Lo primero en cualquier situación de este tipo que genera tensiones y nervios, es mantener la calma, ya que con la cabeza fría se puede reaccionar mejor y más efectivo en un momento tan delicado como lo es el de una quemadura justo antes de llegar al hospital.

Según el profesional médico, se pueden tratar casos leves con formas de cuidado sencillas: “Las recomendaciones son: usar cremas hidratantes, no reventar las ampollas, ir al médico si lo requiere, ir a urgencias en el caso de adultos, en especial si la herida es grande o si hay varias zonas afectadas”, señaló Marulanda como primera indicación.

Específicamente para días como el de las velitas, donde generalmente se presentan quemaduras grado tres por velas o por fuego directo, las recomendaciones son: no retirar la ropa que se lleva puesta y dejar correr agua, sobe la zona por al menos cinco minutos si la herida no se observa muy grave o avanzada.

“No se pueden echar crema de dientes ni leche de magnesia, por ejemplo en el caso de las quemaduras solares, no aplique café o ningún tipo de sustancia química, porque el daño que no causa la quemadura la causará la infección, y esta podría generar cicatrices”, finalizó Jhon Marulanda.

Por su parte, el Ministerio de Salud dice que lo más importante es no usar pólvora, pero si se llega a tener un accidente con ella durante las diferentes festividades, como la del Día de Velitas, tener en cuenta:

  • Trasladar al herido de manera inmediata al servicio de urgencias más cercano. Así la quemadura parezca mínima, es importante que el lesionado reciba atención médica. Este tipo de quemaduras puede terminar en graves infecciones o incluso en amputaciones.
  • Conservar la calma. Así ayuda al paciente con el manejo del estrés y el dolor mientras llegan al centro médico.
  • No aplicar hielo a la quemadura; esto puede empeorarla debido a la exposición de la piel.
  • No aplicar aceites, crema dental, café u otras sustancias de uso doméstico.
  • No romper las ampollas, ya que puede propiciar una infección.
  • No aplicar sulfato-plata o vaselina en las quemaduras; esto puede empeorarlas e incluso propiciar una infección.