Un niño menor de 5 años resultó quemado con pólvora en Ansermanuevo, Valle.
El caso ocurrió en la ciudad de Bucaramanga. - Foto: Cortesía Autor Anónimo

nación

Un hombre de 32 años es el primer quemado con pólvora en Santander

El caso se presentó pese a la prohibición de venta y uso de juegos pirotécnicos.

Las autoridades sanitarias del Santander confirmaron que en el departamento se registró el primer caso de persona quemada con pólvora en este mes de diciembre. Se trata de un hombre de 32 años, quien sufrió lesiones en su mano cuando manipulaba estos juegos pirotécnicos.

“Se nos presenta un lesionado por pólvora, fue notificado en la ciudad de Bucaramanga. Se trata de un hombre de 32 años, quien presentó quemaduras de primer grado de la mano derecha, al manipular un volador y lo que se conoce es que estaba bajo los efectos del alcohol”, explicó Javier Villamizar, secretario de salud de Santander.

El ciudadano, por fortuna, se encuentra estable y no requiere de hospitalización para curar sus heridas. Sin embargo, las autoridades hacen un llamado a toda la comunidad para que ataquen las normas y eviten el uso de la pólvora en esta época de fin de año.

“La principal recomendación que le hacemos a la comunidad, en general, es acatar la prohibición de manipulación o venta de pólvora, porque se pueden presentar situaciones como estas que pueden dañar las fiestas de navidad para las familias a las que hacen parte estas personas víctimas de la pólvora”, agregó el funcionario departamental.

En Santander, según las autoridades, a corte del cuatro de diciembre del año anterior también una persona había resultado quemada con pólvora. Es decir, las cifras se mantienen estables entre los dos años.

Así mismo, cabe recordar que la semana anterior la alcaldía de Bucaramanga recientemente anunció fuertes restricciones, precisamente, con el propósito de evitar este tipo de casos de niños o adultos quemados con pólvora, entre otras emergencias. A través de un decreto la administración municipal prohibió la venta, el uso de pólvora y demás actividades relacionadas con este elemento.

“Expedimos el decreto 0207 del 2022, por el cual se dictan medidas en materia de uso, fabricación, distribución, transporte, almacenamiento, distribución, comercialización y manipulación de artículos pirotécnicos, fuegos artificiales, pólvora en el municipio de Bucaramanga, en tal sentido se decreta la prohibición total, de la venta y del uso de la pólvora”, explicó El secretario del Interior de Bucaramanga Ángel Gutiérrez.

Específicamente el decreto señala que:

“Es un mensaje a toda la comunidad para que sepa y tenga en cuenta estas medidas, que buscan prevalecer la vida y la integridad de las personas sobre cualquier cosa, nuestra puesta es evitar que se presenten quemados en la temporada decembrina”, agregó el funcionario.

Hay que mencionar que, este año, no habrá excepción alguna para el uso de pólvora en la capital santandereana, por lo cual queda también prohibida la fabricación y venta en las empresas certificadas que por décadas han comercializado estos elementos pirotécnicos, así lo indicó el alcalde de Bucaramanga.

“En Bucaramanga está prohibido el uso de pólvora, sin excepción. Unidos debemos proteger la vida de cada ciudadano, los animalitos que sufren con esto y evitar mayor contaminación en nuestra ciudad. ¡La vida es sagrada!”, puntualizó el mandatario, Juan Carlos Cárdenas.