Home

Nación

Artículo

Alerta de la secretaria de hacienda
Delincuentes estarían engañando a los contribuyentes con cartas falsas | Foto: Secretaría de hacienda de Bogotá

NACIÓN

Ojo: Esta es la nueva modalidad de robo que atemoriza a habitantes de Bogotá

La secretaría Distrital de Hacienda de Bogotá alertó de falsa cadena que pide a contribuyentes realizar pagos.

5 de diciembre de 2022

La delincuencia y sus nuevas estrategias para atrapar víctimas sigue sorprendiendo a las autoridades, desde la secretaria de Hacienda de la ciudad de Bogotá lanzaron una alerta tras conocerse un nuevo modus operandi de los criminales que están pro estos días al asecho.

El mensaje enviado a contribuyentes bajo la fachada de un supuesto “mandamiento de pago”, busca que ciudadanos incautos efectúen pagos a terceros.

La supuesta carta notifica a los dueños de inmuebles un plazo de 48 horas para dirigirse con cita previa a la entidad e incluso dejan número de celular para agendar dicha cita “3105587870″, pero desde la misma secretaria desmintieron toda la información y reiteraron que no es la forma correcta de hacer los procesos.

Los documentos, según las autoridades, fueron llenados con información que fácilmente es encontrada en internet, como las constancias de estratificación, y que hace parte de la estrategia para generar credibilidad ante las víctimas.

Mujer denunció abuso

El día que para Irene Salome Burbano Delgadillo, una mujer de 31 años, sería oportunidad para compartir con sus colegas y celebrar un logró más en su vida académica, a la que se ha dedicado con gran esfuerzo, termino siendo apenas el comienzo de una terrible pesadilla, tras ser víctima de un presunto abuso sexual por parte de uno de sus compañeros y, quien además, es profesor y directivo en la Universidad del Valle, ubicada en Valle del Cauca.

El plan era ir a un restaurante y festejar el lanzamiento de un libro que había realizado como coautora con varias personas de esa universidad y otros planteles educativos, con quienes había sostenido relación por el trabajo del escrito a través de la virtualidad y una vez terminado el festejo se quedaría en casa de unos familiares en Cali, pues ella reside en la ciudad de Bogotá.

Salome, como es comúnmente llamada, asegura solo recordar haber llegado a aquel sitio y tomar un par de tragos, luego de eso solo tiene en su momento un terrible momento de pánico y miedo en el que contó haber despertado en una habitación extraña, desnuda y sin saber lo que había ocurrido.

Después de que su supuesto abusador le explicara lo que según él había pasado esa noche, él mismo le facilitó una camisa de él para que ella se cambiara su vestido y en ese momento ocurrió el abuso que ella sí dice recordar.

Con apoyo de sus padres y su hermana enfermera, Salome decidió poner la denuncia ante la Fiscalía General de la Nación e incluso grabar un video y hacerlo público en hecho en redes sociales.