La fibra del nopal ayuda a provocar mayor saciedad por más tiempo, perfecto para evitar comer de más.
El nopal se destaca por su contenido en fibra, es un excelente ingrediente para evitar el estreñimiento. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Nopal: así se debe consumir para desintoxicar el cuerpo de manera natural

Este alimento antioxidante y antiinflamatorio ayuda a combatir diferentes problemas en la salud del organismo.

3 de junio de 2022

De acuerdo con Tua Saúde, el nopal es conocido como chumbera o tuna, una planta que pertenece a la familia de los cactus y crece en “zonas áridas”. Pero sus beneficios han llamado la atención no solo de la cocina sino en la medicina, ya que es un alimento rico en fibras, vitaminas, y proteínas, polisacaridos y polifenoles, entre otros, que lo hacen un alimento antioxidante y antiinflamatorio.

Sus funciones contribuyen a regular la diabetes, disminuir el colesterol, prevenir el cáncer, a ayudar a la pérdida de peso, a la digestión, que resaltan sus propiedades antiinflamatorias, hipoglucémicas, anticancerígenas, antimicrobianas, relata el portal. De esta manera tiene efectos que pueden ayudar a desintoxicar el cuerpo.

Cabe señalar que para obtener dichos beneficios del nopal, se debe incluir en una dieta balanceada y en las actividades físicas rutinarias.

Tuna o nopal
La tuna ofrece diversos beneficios medicinales. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Tua Saúde explica que el nopal se puede consumir de distintas maneras, por ejemplo, recomienda incluirlo en la alimentación. Cabe mencionar, que existen suplementos que lo tienen como componente.

Las recetas de nopal para desintoxicar el cuerpo

Como se mencionó anteriormente, incluir nopales en la alimentación puede contribuir a las alud del cuerpo. Sin embargo, existen recetas que ayudan a facilitar su consumo.

  • El jugo verde

Tua Saúde explica que esta bebida es rica en antioxidantes, y es diurética por lo que ayuda a la desintoxicación del organismo.

Modo de preparación

  1. Licuar una penca de nopal junto con trozos de piña, 1/2 pepino, el zumo de 2 naranjas, y 2 ramitas de perejil.
  2. Posteriormente a su preparación, servir en un vaso y consumir.
  • La ensalada de nopal

En esta receta se deben seguir estos pasos:

  1. Lavar las pencas de nopal, y retirar con un cuchillo sus espinas. Posteriormente cortarlo en cuadros.
  2. En una olla hirviendo colocar 1/2 cebolla, los cuadros de nopal, 2 dientes de ajo, y una pizca de sal.
  3. Dejar hervir aproximadamente por 20 minutos.
  4. Colar la preparación y dejar los alimentos enfriar en un recipientes distinto a la olla.
  5. Luego, picar 1/2 cebolla, queso, tomate y aguacate.
  6. Mezclar todos los ingredientes.
  7. Picar cilantro.
  8. Finalmente, colocar un poco de aceite y sal.

De igual manera, Cuerpomente explica que el nopal es un alimento que puede regular el colesterol consumiéndolo como una verdura en la dieta alimentaria.

MejorconSalud señala que el nopal ayuda a reducir el colesterol y a desintoxicar el cuerpo. Por esto, se debe licuar con el zumo de una naranja para crear una bebida con muchos beneficios. Se aconseja consumirlo en la mañana porque ayuda a regular los ácidos grasosos, y las funciones del hígado.

Esto genera sensación de saciedad, disminuye la ingesta de alimentos y permite una buena digestión.
Las pencas del nopal tienen un importante contenido nutricional, que incluye niacina, riboflavina, vitamina B6, calcio, cobre, hierro potasio, magnesio y manganeso, fibra y vitamina C y K. | Foto: Getty Images

¿Qué es el colesterol?

La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, MedlinePlus, señala que el colesterol “es una sustancia cerosa y parecida a la grasa que se encuentra en todas las células de su cuerpo.”

Aunque los niveles altos de colesterol en la sangre pueden ser dañinos provocando un ataque cardíaco, la entidad a través de su portal, explica que el cuerpo requiere de colesterol para así producir vitamina D y hormonas, además de sustancias que ayudan al tránsito de los alimentos, explica.

La Clínica Mayo, indica que con el colesterol alto se pueden formar depósitos grasos en los vasos sanguíneos que tiene como función transportar la sangre, pero al ser obstaculizada por placas de colesterol, puede ocasionar complicaciones en la salud.

“Los factores que puedes controlar, tales como la inactividad, la obesidad y una dieta no saludable, contribuyen a niveles nocivos de colesterol y triglicéridos”, indica la entidad americana.

Para prevenir los altos niveles de colesterol en la sangre, la entidad sugiere bajar de peso, dejar de fumar, limitar el consumo “de grasa de origen animal” y saturadas, entre otros hábitos que ayudarán a su vez, a la desintoxicación del cuerpo.

Se recomienda que las mujeres embarazadas o en etapa de lactancia no consuman suplementos con nopal; y se debe consultar con un experto.