Anemia
Cuando el organismo enfrenta una deficiencia de vitaminas, se pueden presentar problemas de salud. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Ocho señales que indican la falta de vitaminas en el cuerpo

Los síntomas de la deficiencia de vitaminas varían dependiendo de la edad y el estado de salud de cada persona.

4 de noviembre de 2022

Las vitaminas son sustancias orgánicas que el cuerpo necesita para crecer y funcionar correctamente todos los días. La mayoría no son producidas por el organismo de forma natural, por lo que es necesario incluir en la dieta alimentos ricos en estos nutrientes para poder disfrutar de todos sus beneficios.

Según la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, Medline Plus, existen 13 vitaminas esenciales que el cuerpo requiere. Algunas de ellas son las vitaminas A, C, D, E, K, vitaminas del grupo B, folato, biotina y ácido patoténico. Cabe mencionar que estos nutrientes se dividen en dos categorías; vitaminas liposolubles que se almacenan en el hígado, el tejido graso y los músculos del cuerpo; y las vitaminas hidrosolubles son las que no se almacenan en el organismo.

No obstante, cuando el organismo enfrenta una deficiencia de vitaminas, se pueden presentar problemas de salud y se incrementaría el riesgo de enfermedades cardiacas, cáncer, ceguera nocturna, pelagra, raquitismo, obesidad, trastornos metabólicos y anemia.

Por lo anterior, el portal web Tua Saúde, reveló algunos síntomas que ocasiona la avitaminosis, como también se le llama a la deficiencia de vitaminas: piel seca y áspera con descamación; retraso en el crecimiento de niños; problemas en el desarrollo cognitivo y motor en niños; sueño diurno o cansancio, pero los síntomas varía dependiendo de la vitamina faltante.

En ese sentido, el portal web La Vida Lúcida da a conocer otros signos que provoca en el organismo la deficiencia de vitaminas y a los que se debe prestar mayor atención.

  • Labios agrietados y que en algunas ocasiones sangran indican una deficiencia de vitamina B.
  • Cuando el cuerpo se enferma frecuentemente, es posible que se trate de una falta de vitaminas A, C y zinc. Este último es un oligoelemento necesario para la formación de glóbulos blancos.
  • La mala visión nocturna es señal de deficiencia de vitamina A, la cual es liposoluble y se debe consumir en albaricoques, zanahorias, papas, aguacates y tomates.
  • Los dolores articulares pueden ser una manifestación de deficiencia de vitaminas B, C y D, que son esenciales para fortalecer los huesos y ligamentos.
  • Cuando se presenta una constante caída del cabello, esto indica que al cuerpo le faltan elementos como hierro, proteínas y zinc.
  • Otro problema que aqueja a las personas son las manchas negras en la piel. Si no es una reacción a alguna sustancia química, puede ser el indicio de una deficiencia de vitaminas C, K, B12 o ácido fólico.
  • El frío contante en el cuerpo es un síntoma de anemia y por ello es fundamental controlar los niveles de hierro en sangre.
  • Cuando la lengua se ve tersa y pálida, este es un síntoma que muestra falta de hierro, ácido fólico y vitamina B12 en el organismo.

Ahora bien, es importante señalar que la cantidad de cada vitamina que requieren las personas depende de la edad, el sexo y otros factores como el embarazo y el estado de salud, pero la mejor manera de obtener todas las vitaminas diarias es consumir una dieta equilibrada que contenga una amplia variedad de frutas, verduras, productos lácteos enriquecidos, legumbres (frijoles secos), lentejas y granos integrales, según la biblioteca de Estados Unidos.