Los orzuelos pueden ser causados por por una infección bacteriana. Foto: Getty Images.
Los orzuelos pueden ser causados por una infección bacteriana. | Foto: Foto: Getty Images.

VIDA MODERNA

Orzuelos: remedios caseros para tratarlos y medidas de prevención

Esta protuberancia puede ser bastante molesta.

6 de octubre de 2022

Según explican los expertos de Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, un orzuelo es un bulto rojo que sale en los bordes de los párpados de los ojos; por lo general, estos contienen pus y generan dolor e incomodidad.

Ante la presencia de uno, lo mejor es consultar con un profesional de la salud y evitar reventarlo, ya que esto puede empeorar la situación. Casi siempre estos se ubican en la parte externa del párpado, pero, en ciertas ocasiones, pueden estar en la parte interna del mismo.

Síntomas

  • Un bulto rojo en el párpado parecido a un forúnculo o un grano.
  • Dolor en el párpado.
  • Hinchazón de los párpados.
  • Lagrimeo.

Causas

  • Inadecuada higiene en la zona de los ojos.
  • Rascarse o tocarse los ojos con las manos sucias.
  • No hacerle la debida desinfección a los lentes de contacto o gafas de uso frecuente.
  • No desmaquillarse de manera adecuada los ojos antes de ir a dormir.
  • Hacer uso de productos cosméticos o maquillaje de baja calidad o que ya están vencidos.
Los orzuelos pueden generar picor y otras molestias.
Los orzuelos pueden generar picor y otras molestias. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Remedios caseros para los orzuelos

Por lo general, estos orzuelos suelen desaparecer por sí solos; sin embargo, el portal de salud, belleza y cuidado personal, Hogar manía, menciona una lista de remedios caseros que pueden mejorar los síntomas de dicha afección. Cabe mencionar que antes de hacer uso de ellos, se recomienda contar con la aprobación de un profesional de la salud.

Compresas de agua caliente

Esta es una de las formas más efectivas y conocidas de tratar esta afección. La idea es colocar un paño humedecido con agua caliente sobre la zona tres o cuatro veces al día durante 10 minutos. El calor hará que el pus pueda salir y el orzuelo se pueda drenar de manera adecuada. Cabe mencionar que la temperatura debe ser previamente verificada en otra zona, como las manos, para evitar quemaduras.

Hacerle una limpieza al párpado con suero fisiológico

El medio aclara que la higiene es básica tanto para evitar la aparición de un orzuelo como para tratarlo y hacer que desaparezca, en el menor tiempo posible. Los profesionales de salud, ante la aparición de un orzuelo, recomiendan limpiar el párpado con suero fisiológico donde está el orzuelo; la idea es conseguir este producto en la presentación que viene con gotero para hacer la respectiva limpieza fuera del ojo.

Masajear la zona

Masajear de manera suave el párpado con la yema de los dedos ayudará a que la grasa acumulada en la zona puede salir al exterior. “Esos suaves movimientos favorecen el drenaje del pus del orzuelo de una manera natural”.

Manzanilla

Esta planta se caracteriza por tener propiedades antiinflamatorias; por ende, es una excelente aliada a la hora de mejorar los síntomas generados por un orzuelo. Para su uso, la idea es poner un sobre de té de manzanilla en una taza con agua caliente, para luego colocar la bolsa sobre el ojo y dejarla actuar 10 minutos. Otra opción es preparar una infusión de manzanilla y aplicar unas gotas de aceite esencial sobre el párpado, para así aliviar la inflamación. Cabe mencionar que antes de la aplicación hay que validar la temperatura de los productos.