Tendencias
Estreñimiento: Así podrá aliviarse con jugos de frutas naturales
Algunas jugos de productos naturales pueden ayudar a potenciar el funcionamiento del cuerpo. - Foto: Getty Images

vida moderna

Páncreas: ¿qué jugo es bueno para protegerlo?

El páncreas es una glándula de unos 200 gramos de peso y 20 cm de longitud.

El páncreas es una glándula localizada detrás del estómago y por delante de la columna que produce jugos que ayudan a descomponer los alimentos y hormonas que ayudan a controlar los niveles de azúcar en la sangre, de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

“El páncreas produce diversas enzimas para ayudar a descomponer los carbohidratos, las proteínas y las grasas de la dieta en elementos más pequeños que pueden utilizarse con más facilidad para obtener energía [...]. También produce hormonas especializadas que viajan a través de la sangre y ayudan a regular varias funciones corporales”, dijo la Dra. Dana Andersen, especialista en páncreas de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés).

Asimismo, los Institutos explicaron que la hormona más conocida que produce el páncreas es la insulina la cual controla el azúcar, o glucosa que es absorbida por las células del cuerpo. Si las células productoras de insulina en el páncreas se dañan, se podría desarrollar diabetes. La diabetes tipo 2 se desarrolla cuando el páncreas no puede producir suficiente insulina para manejar el azúcar en la sangre y la obesidad empeora la diabetes tipo 2.

“La obesidad puede hacer que su cuerpo se vuelva menos sensible a la insulina, por lo que necesitará más insulina para lograr el mismo trabajo metabólico. Eso obliga al páncreas a hacer más esfuerzo [...]. Adelgazar solo de 2 a 5 kilos puede ayudar al páncreas a trabajar de manera más eficiente”, añadió la doctora Dana Andersen.

Además, la biblioteca explicó que los problemas en el páncreas pueden conducir a muchos problemas de salud entre ellos:

  • Pancreatitis o inflamación del páncreas: esto ocurre cuando las enzimas digestivas comienzan a digerir al mismo páncreas.
  • Cáncer de páncreas.
  • Fibrosis quística, un trastorno genético en el que una secreción mucosa espesa y pegajosa pueden obstruir los conductos pancreáticos.

Así las cosas, el portal portugués de salud, nutrición y bienestar Tua Saúde reveló que para cuidar el páncreas no se debe ingerir bebidas alcohólicas, no ingerir alimentos que contengan grasa y evitar comidas copiosas.

De igual manera, la revista Selecciones México reveló algunos jugos que ayudan a proteger el páncreas y para el primero solo de sebe licuar una taza de col de bruselas bien desinfectada, un vaso de jugo de zanahoria y una ramita de apio.

Para el segundo se debe procesar una taza de lechuga de hoja larga, una taza de jugo de zanahoria y un pedacito de remolacha.

Para el tercero hay que licuar una taza de jugo de zanahoria, media taza de ejotes tiernos y lavados y una ramita de apio.

Para el cuarto hay que mezclar y una taza de jugo de sábila, media taza de alcachofas tiernas lavadas, el zumo de un limón y un poco de miel de abejas para endulzar.

La siguiente recomendación es licuar un mango maduro con una cucharada de semillas de girasol y un poco de miel.

Otra sugerencia es usar una rebanada grande de papaya, una cucharada de linaza en polvo o en semilla y tres almendras.

Finalmente, la revista recomendó licuar un vaso de jugo de naranja con el zumo de dos limones.

Sobre el consumo, lo ideal es hacerlo en las mañanas, pues tiene mayores beneficios para la salud, pues es lo primero que recibirá el cuerpo después de un ayuno.

No obstante, al igual que con cualquier alimento o suplemento que se quiera incluir en la dieta diaria, es importante consultar al médico tratante o a un nutricionista sobre cuál es la mejor manera de consumir, y si las condiciones médicas ya existentes no son un impedimento para beneficiarse de todas las propiedades de los alimentos ya nombrados, pues la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica.