papada
Se recomienda que antes de empezar se caliente un poco el cuello, moviendo la cabeza de un lado a otro, diciendo si y no. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida moderna

Papada: ¿cómo reducirla después de los 40 años?

La papada hace que el contorno oval se desdibuje; un tema estético que puede agravarse con la vejez.

4 de marzo de 2022

Con el paso del tiempo aparecen las arrugas, las manchas, la flacidez de la piel y la molesta papada. Esta última puede irse formando debajo del rostro con un aspecto tan abundante que muchas veces es llamada ‘el doble mentón’. Además, este es un problema muy común que no solamente se relaciona con el sobrepeso, sino también con cuestiones genéticas, la edad y algunos trastornos de salud, según el portal Mejor con Salud.

Si bien se trata de un exceso de grasa situado debajo de la barbilla que generalmente les agrega años a las personas, la papada hace que el contorno oval se desdibuje convirtiéndose en un tema estético que puede aumentar con la vejez. “Con la edad, la piel del cuello se acaba descolgando y puede causar esta capa de grasa”, según el magazín Muy Saludable de Sanitas.

Durante años recientes, la gimnasia facial ha tomado la batuta como coadyuvante de los hábitos de belleza y la cosmética actual, ya que tiene un efecto bótox o lifting natural que poco a poco disminuye las arrugas, tonifica el rostro y desinflama zonas como la papada, por esta razón, se recomienda incluirla siempre en las rutinas de cuidado personal, según el portal PanoramaWeb.

La papada es un exceso de grasa situado debajo de la barbilla que generalmente les agrega años a las personas. (Foto: Thinkstock) | Foto: Revista Fucsia

Ejercicios para la papada y los cachetes

Aquí los ejercicios recomendados por el portal PanoramaWeb que pueden ayudar a bajar el volumen de la papada. Se recomienda que antes de empezar se caliente un poco el cuello, moviendo la cabeza de un lado a otro, diciendo si y no.

Ejercicio 1

  • Conseguir una pelota pequeña de aproximadamente 25 centímetros y colocarla debajo de la barbilla, tratar de presionarla contra el pecho y aflojar, repetir 20 veces y hacer tres series.

Ejercicio 2

Ejercicio 3

  • Con la cara viendo de frente, sacar la lengua y estirarla hasta trata de tocar la punta de la nariz, mantener esta posición por 10 segundos y repetir 4 o 5 veces.

Recomendación: para desinflamar los cachetes y perder la papada, también es necesario llevar una buena alimentación, beber suficiente agua y mantearse en movimiento diariamente. Como complemento, se pueden realizar masajes linfáticos que ayuden con este propósito.

Otros trucos para reducir papada

Hidratación con aceites

Se debe incluir el cuello y la papada en la rutina de hidratación para aportarle nutrientes muy beneficiosos y mejorar así su firmeza y elasticidad.

Ingredientes

  • Media taza de almendra o de aceite de coco virgen extra (100 g). En concreto, el primero cuenta con propiedades antiinflamatorias muy interesantes, según afirman un estudio de la Universidad de Cambridge y una investigación de la Universidad Federal de Santa Catarina (Brasil).
  • 15 gotas de aceite esencial de pomelo.
  • Cinco gotas de aceite esencial de lavanda.
  • Diez gotas de aceite esencial de rosa.
  • Por su parte, el aceite de pomelo ayuda a eliminar líquidos y quemar grasa, el de lavanda relaja y combate tensiones, y el de rosa aumenta la firmeza de la piel.

Movilización de mandíbula

Un estudio realizado por la Universidad de Chile afirma que para reducir la papada se deben realizar cada día ejercicios con la propia mandíbula. Además, este hábito ayudará a combatir el bruxismo:

  • Abrir y cerrar la boca.
  • Mover la mandíbula de lado a lado.
  • Sacar la mandíbula mientras se lleva la barbilla hacia delante y volverla a su posición.
  • Realizar círculos hacia ambos lados.
  • Hacer todo tipo de muecas con la boca.