Papayuela: su duce es digno de las abuelitas bogotanas.

Vida Moderna

Papayuela: la poderosa fruta contra el estreñimiento, la inflamación y otros malestares

La papayuela es rica en papaína, una enzima que beneficia el tránsito intestinal.

29 de mayo de 2023

La papayuela es una fruta que pertenece a la familia caricaceae. Es originaria de las tierras bajas tropicales de América del Sur. Por lo general esta fruta se puede consumir cruda y sin piel ni semillas.

Esta fruta es fuente natural de fibras, enzimas y sales minerales, además beneficia una enzima llamada papaína, encargada de neutralizar el desarrollo excedido de las células cancerígenas. Su consumo se recomienda especialmente cuando existen complicaciones de las vías respiratorias.

Por otro lado, también sirve para evitar y combatir ciertas enfermedades de la piel, como las verrugas y otras erupciones cutáneas.

No obstante, uno de los beneficios más grandes con los que cuenta la papayuela es su contribución a la mejora del tránsito intestinal. Esto colabora al control de la glucosa, colesterol, ayudando a que los elementos se absorban de manera más pausada y eficaz hacia la sangre. Por ello, ayuda a prevenir el cáncer de colon y algunas enfermedades cardiovasculares.

Illustration of internal organs is on the man body.
Síndrome del colon irritable. | Foto: Getty Images/iStockphoto

“Es una fruta particularmente valiosa porque contiene muchas vitaminas, incluidas las vitaminas A, E y C, así como antioxidantes que combaten los radicales libres y, por lo tanto, ayudan a mantener la piel joven. Protege la piel contra los rayos UV y UB. Para ello, hemos formulado el “leche Después Sol Natural” a base extracto de papaya que actúa contra el enrojecimiento y las imperfecciones de la piel quemada por el sol”, explica el portal Plantas y Flores.

Otras frutas que combaten el estreñimiento:

La alimentación es clave para mejorar esta condición y el consumo de fruta es determinante gracias al aporte de fibra que realizan estos productos y que puede mejorar los procesos digestivos e intestinales. Algunas de las que más aportan son las siguientes.

Kiwi

Esta pequeña fruta tiene un elevado contenido en fibras, indica el portal Mejor con Salud. “Ayuda a mejorar la función del intestino gracias a una enzima llamada actinidina (que además favorece el proceso de digestión y reduce la producción de gases)”, precisa.

Una de las formas de aprovechar sus propiedades y obtener mejor resultado en el tratamiento del estreñimiento es consumir esta fruta en ayunas todos los días. Se puede comer sola o combinarla con otras.

Papaya

La papaya es rica en agua y fibra, siendo bastante conocida por su capacidad de ayudar en el funcionamiento intestinal. “Contiene un gramo de fibra, alrededor de 11 gramos de carbohidratos y 40 calorías por cada 100 gramos, además de nutrientes como magnesio, potasio y vitamina C”, indica el portal de bienestar y salud Tua Saúde.

Gracias a su contenido de minerales como calcio, el magnesio, el potasio y el fósforo, el consumo de papaya “ayuda a restaurar el equilibrio ácido-base del organismo.
Gracias a su contenido de minerales como calcio, el magnesio, el potasio y el fósforo, el consumo de papaya “ayuda a restaurar el equilibrio ácido-base del organismo. | Foto: Getty Images / THEPALMER

Ciruela

Tanto en la versión fresca como en la forma deshidratada, esta fruta es rica en fibras y es un buen alimento para el intestino. Tua Saúde asegura que cada unidad de ciruela negra tiene alrededor de 1,2 gramos de fibras, además de proporcionar fósforo, potasio y vitaminas del complejo B.

“Una señal importante es que, al consumir la ciruela seca, se debe dar una mirada en la etiqueta del producto para verificar si existe azúcar añadido, lo que aumenta bastante las calorías y favorece al aumento de peso. Así que, lo mejor es comprar la ciruela deshidratada sin azúcar añadida”, indica este sitio web.

Ciruelas pasas
Las ciruelas pasas ofrecen diversos beneficios al organismo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Pera

La pera es otra de las frutas que destaca por su contenido de fibra. “Además, contiene pectina, una sustancia que regula los movimientos intestinales y la depuración del organismo”, precisa Mejor con Salud, que destaca las bondades de este alimento para fortalecer el sistema inmune y ayudar a regular la tensión arterial.

Frutos rojos

Las fresas, moras, arándanos y cerezas son buenos para combatir el estreñimiento. Se trata de frutos ricos en antioxidantes y que ayudan a mejorar, no solo el tránsito intestinal, también el proceso digestivo.