masaje para párpados
Masaje para párpados caídos. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Salud

¿Párpados caídos y patas de gallo? Esta es la vitamina que los elimina

Esta parte del rostro es fundamental para mantener una apariencia rejuvenecida y saludable.

9 de junio de 2023

En la búsqueda de una apariencia más juvenil y radiante, muchas personas recurren a una amplia gama de productos y tratamientos para el cuidado de la piel. Entre los muchos ingredientes populares utilizados en cosméticos y productos para el antienvejecimiento, la vitamina C ha ganado una gran atención debido a sus propiedades antioxidantes y su capacidad para mejorar la apariencia de la piel.

La vitamina C, también conocido como ácido ascórbico, es una vitamina hidrosoluble que desempeña un papel vital en diversas funciones del organismo. Aunque es más conocida por su papel en el fortalecimiento del sistema inmunológico, esta también tiene numerosos beneficios para la salud de la piel.

Párpados caídos
Los párpados caídos son causados por el avance de la edad. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Si bien la vitamina C ofrece numerosos beneficios para la piel, los resultados pueden variar de una persona a otra. Lo recomendable es consultar a un dermatólogo, o profesional de la salud, antes de realizar cambios significativos en su rutina de cuidado de la piel, o comenzar cualquier suplemento de vitamina C, y no tener efectos secundarios adversos.

Esta vitamina desempeña un papel crucial en la producción de colágeno, la proteína que proporciona estructura y firmeza a la piel. Al aumentar los niveles de colágeno, la vitamina C puede ayudar a tensar y levantar la piel de los párpados caídos, lo que resulta en una apariencia más rejuvenecida.

Adicionalmente, el ácido ascórbico es conocido por sus propiedades antioxidantes, lo que significa que ayuda a proteger la piel contra el estrés oxidativo causado por los radicales libres. Los radicales libres pueden dañar el colágeno y acelerar el proceso de envejecimiento de la piel. Al neutralizar los radicales libres, la vitamina C puede ayudar a prevenir la formación de arrugas y mantener la piel más saludable y joven.

Otro beneficio de la vitamina C es su capacidad para aclarar y unificar el tono de la piel. Este nutriente actúa como un inhibidor de la tirosinasa, una enzima involucrada en la producción de melanina. Al reducir la producción de melanina, la vitamina C puede disminuir la apariencia de manchas oscuras y decoloración alrededor de los párpados, lo que contribuye a una apariencia más uniforme y luminosa.

jugos de naranja y limón
Los jugos que aportan vitamina C son buenos para la buena absorción de este nutriente en su piel. | Foto: Getty Images

Cómo empezar a aplicarse la Vitamina C para mejorar la apariencia de la piel

Limpia y seca tu rostro antes de aplicar cualquier producto con vitamina C. Utiliza las yemas de los dedos para masajear suavemente el producto en tu piel, prestando especial atención a los párpados y las áreas donde tienes arrugas. Puede incluir estos implementos en su rutina tanto por la mañana como por la noche.

Busca sueros, cremas o geles que contengan vitamina C en forma de ácido ascórbico, o ascorbil fosfato de magnesio. Asegúrate de que los productos sean de calidad y estén formulados por marcas confiables.

Para obtener mejores resultados, considera combinar la vitamina C con otros ingredientes beneficiosos para la piel, como el ácido hialurónico o la vitamina E. Estos ingredientes pueden potenciar los efectos rejuvenecedores y nutritivos.

Se recomienda tratar la piel con suavidad y para ello se deben tener en cuenta: limitar la duración del baño, ya que el agua caliente y las duchas o baños prolongados eliminan los aceites naturales de la piel. Se debe evitar los jabones fuertes, debido a que pueden eliminar los aceites naturales de la piel.
Se recomienda tratar la piel con suavidad y para ello se deben tener en cuenta: limitar la duración del baño, ya que el agua caliente y las duchas o baños prolongados eliminan los aceites naturales de la piel. Se debe evitar los jabones fuertes, debido a que pueden eliminar los aceites naturales de la piel. | Foto: Getty Images

No olvide que lo más importante es proteger tu piel del sol: La vitamina C puede hacer que la piel sea más sensible a la radiación ultravioleta, por lo que es importante proteger tu piel del sol. Aplica siempre protector solar de amplio espectro con un factor de protección adecuado antes de exponerte al sol.

Tenga presente que los párpados caídos son el resultado del debilitamiento de los músculos y tejidos alrededor de los ojos, lo que lleva a una apariencia flácida y caída de la piel en esa área. Por otro lado, las arrugas son pliegues o surcos en la piel que ocurren naturalmente con el envejecimiento debido a la disminución de la producción de colágeno y elastina, proteínas claves responsables de mantener la piel firme y elástica.