Imagen creativa Getty
Los alimentos con un alto contenido de azúcar engordan. | Foto: Getty Images/iStockphoto

VIDA MODERNA

Perder peso: ¿cuántos kilos se pueden bajar reduciendo el azúcar?

El azúcar es un alimento nocivo para cualquier persona.

11 de abril de 2022

Bajar de peso es un proceso que requiere de tiempo y paciencia; y en el que es necesario realizar sacrificios alimenticios y físicos para que los resultados se mantengan con el tiempo. Lo mejor es definir un plan alimentación acorde para cada persona, teniendo en cuenta las enfermedades de base de cada paciente; por eso es importante contar con el apoyo de profesionales como un nutricionista y un deportólogo.

El portal La Nueva España, en su sección de salud y cuidado personal, menciona que lo primero a tener en cuenta a la hora de querer disminuir unos kilos de más es que no existe una dieta milagrosa o un alimento mágico para lograrlo. La paciencia y la constancia son los pilares necesarios para alcanzar el objetivo y evitar la frustración. La actividad física juega un papel fundamental en medio de este proceso y es igual de importante que alimentarse bien.

El medio menciona que lo primero por hacer a la hora de adentrarse en una dieta saludable es eliminar un ingrediente de la lista de compras para el mercado del hogar. Si se elimina el azúcar del plan de alimentación es posible reducir hasta cinco kilos en un mes.

Los alimentos que deben ser suprimidos en primera instancia son las bebidas gaseosas y cualquier tipo de jugo industrializado que aunque mencionen tener jugo de la fruta natural están cargados de este componente; también se deben eliminar cualquier tipo de alimento procesado o empaquetado, los productos de panadería, las galletas, postres y productos industriales.

La mayoría de personas creen que cuando se hace dieta lo único que se debe consumir es lechuga y tomate y que para alcanzar el peso deseado se debe aguantar hambre; lo cual no es cierto. Existen algunos alimentos bajos en calorías que pueden ser involucrados en el plan de alimentación para evitar picar cosas que no solo impiden bajar de peso, sino que pueden desencadenar otro tipo de enfermedades. Estos productos se pueden añadir en cualquier comida y combinar en diferentes preparaciones.

ABDOMEN
Una buena alimentación y la práctica constante de actividad física es indispensable para bajar de peso. | Foto: Getty Images
  • Pimentón: tiene alrededor de 20 calorías. Son una buena fuente de sustancias antioxidantes y beneficiosos para la salud.
  • Brócoli: este alimento cuenta con 34 calorías. Este alimento se puede combinar con salsa de soja, que se convierte en un gran aliado para aquellos a los que no le guste el sabor de este vegetal.
  • Tomate: es el vegetal que no puede faltar en ninguna ensalada; cuenta con 18 calorías, tiene un alto contenido de vitamina C y genera un efecto de saciedad.
  • Espinacas: tienen 23 calorías y con ricas en calcio, hierro, potasio, fósforo y multitud de vitaminas.

El medio menciona que para lograr los objetivos y que estos se mantengan con el tiempo es indispensable suspender el consumo de alcohol. Se cree que estas bebidas junto con las industrializadas son las que más engordan. Es importante mencionar que la ingesta de azúcar está asociada con problemas cardíacos, un sistema inmunológico debilitado, la adicción a la dopamina, el cáncer o la propensión a la diabetes.

Para evitar la tentación de consumir azúcar, es necesario sacar de la casa todos los productos que la contengan. De esta forma se evitará la tentación y posibles recaídas en la tarea de terminar la relación con este producto. Si se dificulta dejar el azúcar del todo, se puede recurrir a las frutas que son la mejor opción para calmar la ansiedad sin generar algún tipo de daño o afección a la salud.