Es importante contar con un plan de alimentación recomendado por un profesional.

Vida moderna

Perder peso: los alimentos que arruinan dietas y que se deben evitar

Una alimentación adecuada es fundamental para mantener un peso saludable.

23 de marzo de 2022

Antes de iniciar un plan de pérdida de peso es importante consultar con un médico y una nutricionista, la cantidad de kilos que se deben perder, teniendo en cuenta las diferentes características de cada persona. Muchas personas cometen el error de no recibir la asesoría profesional adecuada y poner en riesgo su salud.

Una dieta balanceada es fundamental para tener una vida sana y tener un peso saludable. De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades “un plan de alimentación que ayuda a controlar su peso incluye una variedad de alimentos saludables. Agregar una variedad de colores a su plato es como si estuviera comiendo un arcoíris. Las verduras de hoja verde oscura, las naranjas y los tomates—incluso las hierbas frescas—están llenos de vitaminas, fibra y minerales. Agregar pimientos, brócoli o cebollas congelados a guisos y tortillas aumenta el color y los nutrientes”.

Según explican las Guías Alimentarias para los Estadounidenses 2020-2025 un plan de alimentación saludable:

  • Destaca la importancia de las frutas, verduras, cereales integrales y productos lácteos sin o bajos en grasa.
  • Incluye alimentos con proteínas como mariscos, carnes magras, huevos, legumbres, nueces y semillas.
  • Tienen una cantidad baja de grasas saturadas, grasas trans, colesterol, sal y azúcares agregados.
  • Incluye una variedad de alimentos con proteínas como mariscos, carnes magras, huevos, legumbres (frijoles y guisantes), productos de soya, nueces y semillas.

Existen algunos alimentos que aunque aparentan ser beneficiosos, no están alineados al proceso de pérdida de peso. “Estos alimentos pueden tener un buen sabor, pero son bajos en cuanto a nutrición y altos en calorías. Muchos de estos alimentos lo dejan sintiéndose hambriento porque son bajos en fibra o proteína. En general, los alimentos que arruinan las dietas deben representar una parte muy pequeña del total de su dieta”, detalla Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

A continuación los alimentos que pueden arruinar una dieta:

Alimentos con alto contenido de grasas

Tienen muchas calorías y poco valor nutritivo. Los alimentos que tienen un alto contenido de grasas son:

Granos refinados

Generalmente, los nutrientes y la fibra de estos alimentos son eliminados cuando son refinados. Los granos refinados incluyen:

  • Pan blanco.
  • Pasta preparada con harina blanca.
  • Arroz blanco.

Productos horneados

Se debe tener cuidado con los productos horneados. Algunos tienen muchas grasas, azúcares y granos refinados. Se debe moderar su consumo. Algunos de estos alimentos incluyen:

  • Rosquillas.
  • Panecillos.
  • Escones.
  • Pastel.
  • Galletas dulces.
  • Bizcocho de chocolate y nueces (brownie ).

Barras energéticas

Las barras energéticas han construido una reputación saludable relacionado con el ejercicio. Según apunta Medline Plus la mayoría de estos productos son similares a una barra de dulce, es decir, con poca fibra y mucha azúcar, grasa y calorías.

Sopas a base de crema

En la despensa del hogar algunos tienen sopas a base de cremas, las cuales vienen precocidas y su preparación se reduce a agregar agua y revolver. “Las sopas cremosas, como la crema de champiñones y muchas sopas cuajadas con harina (chowder) tienen aproximadamente 400 calorías en 1 taza (250 ml). Las sopas a base de caldo, como el minestrone, tienen alrededor de 100 calorías”, detalla la Biblioteca.

Jugo de fruta

Acompañar las comidas diarias con jugo de fruta es una de las costumbres de muchas personas. Sin embargo, los expertos insisten en consumir la fruta entera, pues estas bebidas tienen mucha azúcar y poca fruta.