Perros / perro / mascota
Los perros pueden adquirir diversos comportamientos que devengan ayuda profesional. Imagen: Getty Images | Foto: Getty Images

Mascotas

Perros: ¿Cómo saber si una mascota necesita un psicólogo?

Sea cual sea el caso, un perro debe criarse con amor.

19 de abril de 2022

Los perros son animales que para muchos hacen parte de la familia pero más allá del cariño, o las comodidades que un canino pueda tener, su cuidado debe ser primordial. De hecho, un dueño no solo debe enfocarse en el bienestar físico de su mascota, también en el mental.

Así como los seres humanos acuden a terapia psicológica para tratar algunos trastornos, comportamientos y pensamientos, los perros pueden adherirse a esta práctica. Teniendo en cuenta datos recopilados por el Instituto de Estudios Aplicados (Ideo), un perro debería ser considerado como un ser social y, por ende, acudir al psicólogo.

Quizá puede que el psicólogo canino sea una profesión nueva para muchos, sin embargo, se trata de un acompañamiento que podría mejorar la vida de un can.

El portal web Avanza consigna que una persona, dueña de un canino, puede acudir a un psicólogo de perros o también conocido como ‘adiestrador’ cuando nota cambios repentinos en su conducta, no quieren caminar o muestran expresiones de miedo. Además, aunque no hayan cambios, podría ser una alternativa que fortalezca la relación y convivencia.

Desde luego, hay casos en los que se producen patologías emocionales en los perros. El citado instituto Ideo explica que estas se deben a carencias afectivas, experiencias relacionadas con traumas o falta de socialización.

Uno de los consejos que los expertos y académicos comparten es que en la crianza, un canino se debe habituar a contextos diferentes en el que comparta con otros de su especie y personas. De esta forma, se evita que con el paso del tiempo el perro actúe de manera repelente o agresiva por desconocer el espacio que habita.

Getty Images

El portal de información de infoempleo resalta que la psicología canina se está convirtiendo en una carrera con alta demanda, por lo que quienes aman los animales podrían considerarla como su verdadera vocación. Por otro lado, existen vertientes en esta rama de estudio las cuales son:

  • Especialista en adiestramiento canino Cognitivo-Emocional.
  • Adiestramiento canino de formación Élite.
  • Adiestramiento canino de escuelas profesionales con Máster.

Los problemas de conducta existen en cualquier escenario, incluso en el imaginativo, dicen los expertos. No obstante, aunque llevar a un perro al psicólogo puede representar una solución no siempre es así.

En ocasiones, una persona o dueño responsable del can nota que sus expresiones son agresivas, ladran sin parar y tienden a morderlo todo. Como primera medida, se piensa que es indispensable recurrir a un método de adiestramiento canino en el que se marque el poder entre el animal y el ser humano, pero para el Instituto de Estudios Aplicados el simple hecho de que un perro está adiestrado, no significa que no puedan surgir otros motivos por los que aparecen sus conductas. En estos casos, el problema no repercute en la mascota, sino en el dueño.

Cada perro tiene su propia forma de expresarse, adoptan su propia personalidad. Foto: Getty Images

Son varios los factores por los que un canino necesita ayuda de terceros con el psicólogo, pero entre los más comunes se encuentra la alteración de conducta siempre y cuando sea por razones que no comprometen directamente al dueño y su modo de ser con el canino.

Cabe señalar que el pensamiento de los perros es similar a los de los niños de 3 a 5 años, así que estos animales comprenden el mundo, pero necesitan amor. Los “mejores amigos del ser humano” siempre tratan de comunicarse, así que lo que más se aconseja es no pasar por alto sus expresiones, por más mínimas que sean. Cuidar un perro es un acto de valor.

Por otra parte, los perros pueden llegar a ser hiperactivos, moverse de un lado al otro y causar desespero a sus dueños, por eso expertos en SEMANA cuentan cómo calmarlos: