Las arrugas más comunes en los 40 años se presentan en la frente, entrecejo y patas de gallo. Foto: Getty images.
La piedra de alumbre ayuda al rejuvenecimiento de la piel eliminando las arrugas. | Foto: Foto: Getty images.

Vida Moderna

Piedra de alumbre para disminuir arrugas, ¿cómo se debe usar?

Esta piedra ayuda a mejorar el proceso de cicatrización de las heridas gracias a sus propiedades astringentes.

30 de mayo de 2022

La piedra de alumbre es un mineral compuesto por aluminio y potasio. Por lo general, las personas lo usan como un desodorante, pero ofrece más beneficios para el cuidado de la piel, e incluso, tiene propiedades energéticas que atraen la buena suerte.

Un artículo publicado en el Journal of Clinical and Health Sciences, encontró que la piedra de alumbre tiene un efecto antibacteriano sobre algunos microorganismos, como los causantes del mal olor. Asimismo, se le han atribuido propiedades cicatrizantes, antisépticas, además de poder ser utilizada en pieles sensibles.

Esta piedra tiene dos tipos, la natural y la sintética. La piedra de alumbre natural se caracteriza por ser poco traslúcida y contiene potasium alum. En cambio, la piedra sintética contiene amonio y aluminio, por lo que sus efectos no son los mismos. De esta manera, UnCómo destaca los beneficios y las propiedades de este mineral:

Así mismo, la piedra de alumbre ayuda a neutralizar los malos olores de la sudoración. De acuerdo con Cuidate Plus, la experta en Dermatología y Venereología Lola Bou Camps asegura que “hay dermatitis que aparecen por el exceso de sudor, principalmente en los pies, por eso la piedra de alumbre es beneficiosa frente a esta patología”. Expertos recomiendan utilizar la piedra de alambre para estos casos, en polvo disuelto en agua y dar baños de varios monitos durante varios días seguidos.

Piedra de alumbre
Esta piedra ayuda a mejorar el proceso de cicatrización de las heridas, gracias a sus propiedades astringentes. | Foto: Getty Images

Al mismo tiempo, esta piedra ayuda a mejorar el proceso de cicatrización de las heridas. Este mineral tiene capacidades astringentes, lo que quiere decir que es capaz de provocar sequedad en los tejidos donde se aplica. Gracias a esta propiedad actúa reduciendo la cantidad de secreciones que se puedan generar en la piel y mejorando la cicatrización. También ayuda al rejuvenecimiento de la piel eliminando las arrugas, por lo que la youtuber Rosa Heguy, da a conocer el siguiente remedio casero con piedra de alumbre que reduce la aparición de arrugas en el rostro:

Ingredientes:

  • 1/2 plátano
  • 1 cucharada de glicerina vegetal
  • 1 cucharada de polvo de alumbre

Preparación:

  1. En un recipiente se debe machacar por completo el plátano, luego añadir la glicerina vegetal y la cuchara de polvo de alumbre.
  2. Posteriormente, se deben mezclarlo los productos hasta obtener una pasta homogénea y proceder a su aplicación.
  3. Este remedio natural se debe aplicar en el rostro limpio y dejar actuar por 30 minutos. Finalmente, se debe enjuagar el rostro con agua tibia y después con agua fría. Expertos recomiendan utilizar una crema hidratante y aconsejar realizar el tratamiento dos veces a la semana.

Otros beneficios de la piedra de alumbre

Atenúa las estrías: De acuerdo con Tua Saúde, los cristales de piedra de alumbre son similares a la sal gruesa, se pueden usar para hacer una exfoliación de la piel durante el baño. De esta forma, “las estrías rojas, son fácilmente atenuadas desde que se aplique una crema hidratante después de la exfoliación. Ya en el caso de las estrías blancas, la piedra de alumbre ayuda a reducir su relieve”.

Eliminar espinillas: Debido a sus propiedades antisépticas, la piedra de alumbre consigue eliminar eficazmente las bacterias, promoviendo una limpieza adecuada de la piel. Así mismo, aumenta la tonicidad de la piel, reduciendo los poros y dificultando la aparición de nuevas espinillas.

Cicatriza pequeñas heridas: La piedra de alumbre puede ser utilizada después de la manicura o después de afeitar para detener el sangrado de pequeñas heridas y facilitar su cicatrización. Tua Saúde explica que esto sucede porque el alumbre de potasio ayuda en la contracción de la piel, impidiendo la salida de sangre, además de tener una poderosa acción cicatrizante.