Piel
La piel necesita de vitaminas y minerales. | Foto: Getty Images

VIDA MODERNA

Piel radiante en la etapa de la menopausia: cinco consejos de expertos para mantenerla saludable

Las células de la piel se regeneran cada 28 a 35 días.

28 de mayo de 2023

Como resultado de la vejez, los signos de la edad en la piel suelen verse de manera más contundente. Los profesionales en temas cosmetológicos aseguran que las primeras arrugas o líneas de expresión empiezan a hacerse visibles en el rostro a los 30 años de edad; sin embargo, en la etapa de la vejez ya suelen ser más pronunciadas y marcadas e incluso la menopausia puede influir en el estado de la piel.

Las líneas de expresión en la piel aparecen porque el cuerpo deja de producir las sustancias que se encargan de brindarle firmeza y elasticidad a la piel; cabe mencionar que este es un proceso normal que todas las personas tendrán que afrontar en algún momento de sus vidas, pese a esto, algunos cuidados harán que el proceso sea más llevadero y menos traumático.

Cuando una mujer llega a la menopausia quiere decir que empezará a tener ausencia de sus periodos menstruales, esta etapa por lo general, suele suceder a los 45 años o más, dependiendo de cada paciente. Durante este proceso, los ovarios de la mujer dejan de producir las hormonas estrógeno y progesterona, según menciona el portal de salud y medicina de los Estados Unidos, MedlinePlus.

El portal de salud, belleza y cuidado personal Mejor con Salud brinda una serie de consejos para cuidar la piel durante la etapa de la menopausia. Antes de seguir cualquier tipo de consejo o recomendación se sugiere contar con la previa aprobación de un dermatólogo, ya que las condiciones de la piel de cada paciente varía.

La nutrición es responsable de hasta un 30% de la generación de arrugas .
La nutrición es responsable de hasta un 30 % de la generación de arrugas. | Foto: Getty Images

Consejos para cuidar la piel en la etapa de la menopausia

  • Proteger la piel del sol: el protector solar debe ser un producto que se aplica a diario, sin importar si se va a salir de casa o incluso si se vive en una ciudad de tierra fría, hay que mencionar que este producto también protege de las luces que en determinadas ocasiones pueden afectar la salud de la piel. El portal menciona que estos cuidados se deben intensificar durante la etapa de la menopausia.
  • Aumentar la ingesta de agua: los profesionales mencionan que un adulto debe beber de seis a ocho vasos de agua al día, lo que equivale a dos litros de este líquido incoloro. Cuando una persona no se hidrata de manera adecuada los efectos serán evidentes en su piel. Durante la etapa de la menopausia hay una reducción de los aceites naturales que produce la piel, esto como resultado de los bruscos cambios hormonales que se viven durante esta etapa, para evitar hay esto hay que hidratarse más y la mejor forma de hacerlo es ingiriendo agua.
Superalimentos
Una alimentación sana y equilibrada es indispensable para tener el peso corporal adecuado y mantener los niveles de azúcar adecuados en la sangre. | Foto: Getty Images
Es importante exfoliar la piel.
Es importante exfoliar la piel. | Foto: Getty Images
  • No fumar: el tabaco es la principal causa del envejecimiento prematuro y de otras enfermedades más graves tales como el cáncer de pulmón, entre otras. “El tabaco es uno de los peores enemigos de la salud cutánea. Su consumo aumenta la presencia de arrugas e incide en la resequedad”.