En la Hacienda Pilamo hay cultivadas 908 hectáreas de piña, caña de azúcar y yuca.
En la Hacienda Pilamo hay cultivadas 908 hectáreas de piña, caña de azúcar y yuca. - Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

vida moderna

Piña: estos son los beneficios de consumirla en la noche

La fruta puede ser un excelente ‘snak’ en las noches. Además, ayuda a conciliar mejor el sueño.

La piña es uno de las frutas más conocidas en el mundo no solo por su sabor sino por los beneficios que aporta al cuerpo humano. De acuerdo con la doctora López Marín, del Centro Médico Rusiñol, en España citada por Infosalud, la piña tiene altos niveles de vitaminas como la C, A y B que permiten que el cuerpo pueda reducir de peso sin perder los componentes esenciales que lo mantienen activo y en funcionamiento.

“La piña tiene propiedades excelentes. Además de contar con un balance perfecto entre fibra y calorías, contiene enzimas, minerales, vitaminas esenciales y un alto porcentaje de agua”, señaló la doctora López Marín.

Por ejemplo, la piña contiene altas concentraciones de vitamina C que es clave para reforzar el sistema inmunológico, más aún en tiempos de pandemia.

De acuerdo con López Marín, gracias a su alto contenido de bromelina es una fruta recomendada cuando la digestión está fallando, ya que también contiene una enzima que permite que se descompongan mejor las proteínas, ayuda al incremento de la fabricación de jugos gástricos y además previene la celulitis.

Entre los minerales que alberga en su composición se encuentran algunos tan importantes para la salud como el hierro, potasio, zinc, magnesio o yodo. Todos ellos juntos funcionan con acción antioxidante, los cuales contribuyen a frenar la aparición de signos de envejecimiento.

¿Por qué comer piña en las noches?

Por otro lado, de acuerdo con el portal experto en salud, Mejor con Salud, comer piña en las noches puede traer algunos beneficios a la salud, sobre todo cuando se trata de calmar el hambre que puede dar en la noche.

Cabe resaltar que lo principal es que sea una porción moderada pues el exceso puede terminar en la ingesta de más calorías de las aconsejadas. No obstante, de acuerdo con el portal, la piña además de ayudar a conjurar el hambre, regula el metabolismo luego de un día largo.

Por otro lado, de acuerdo con el estudio Serum melatonin levels and antioxidant capacities after consumption of pineapple, orange, or banana by healthy male volunteers, publicado en National Library of Medicine, la piña puede ayudar a incrementar los niveles de melatonina en el cuerpo. Esta hormona desempeña un papel fundamental en la regulación del sueño.

La piña reduce la presión arterial gracias a su contenido de sodio y potasio.
Beneficios de la piña - Foto: Getty Images

Otros beneficios para el cuerpo:

Gracias a sus propiedades, el consumo de piña ofrece múltiples beneficios para quienes la comen diariamente. De acuerdo con la doctora Marín, la piña reduce la presión arterial gracias a su contenido de sodio y potasio.

Esta fruta también funciona como un diurético natural que contribuye a eliminar toxinas y líquidos del cuerpo, así como ayuda a reducir el volumen corporal, ideal para quienes quieren bajar de peso.

La piña también actúa como un antinflamatorio por lo que ayuda a reducir el riesgo de problemas como la artritis, sinusitis aguda, inflamación abdominal o dolor de garganta.

Esta fruta de color amarillo mejora significativamente las funciones digestivas porque inhibe la producción de microorganismos intestinales y se puede añadir en tratamientos para eliminar parásitos; así mismo, contribuye a un mejor funcionamiento del hígado.

Por otra parte, la piña es clave para las personas que sufren de anemia, al facilitar la absorción del hierro.

La piña también contribuye al cuidado del cuerpo porque ayuda a hidratar el organismo con una influencia directa en el cuidado de la piel, así que muchos la consumen para combatir el envejecimiento gracias a la acción antioxidante de sus componentes.