Hígado
Por ejemplo, el hígado graso es una enfermedad silenciosa a la que se debe prestar atención para evitar complicaciones mayores. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Planta medicinal que actúa como antibiótico, mejora la digestión y purifica el hígado

Antes de una ingesta regular se debe considerar sus contraindicaciones porque no es apta para todas las personas.

6 de junio de 2023

La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, Medline Plus, explica que las hierbas generalmente son usadas en la medicina gracias a sus propiedades. Sin embargo, esto no quiere decir que reemplacen un tratamiento médico. Incluso, asegura que aunque sean naturales no significa que sean seguras.

De hecho, es importante identificar cada uno de sus beneficios, efectos secundarios y contraindicaciones para no perjudicar el organismo, como en el caso del romero, que de acuerdo con la Federación Española de la Nutrición (FEN) es un arbusto que se caracteriza por su aroma y sus hojas; fácil de cultivar y compuesto de calcio, magnesio, vitamina A, vitamina B, riboflavina, tiamina, folatos, entre otros.

Por su parte, un artículo de Tua Saúde menciona que el romero tiene la capacidad de reducir los niveles de ansiedad y estrés porque actúa sobre la presión arterial provocando una sensación de tranquilidad.

Lo mismo ocurre con la circulación, puesto que el sitio web señala que sus propiedades analgésicas y antiinflamatorias pueden ser útiles para reducir las varices como parte de problemas del sistema vascular.

Asimismo, explica que puede ser útil para contrarrestar la fatiga cerebral, optimizando las funciones cognitivas, porque “es un tónico general”, añade. ¿Pero cómo favorece la digestión y purifica el hígado?

Romero
El romero tiene muchas vitaminas. | Foto: Getty Images

El romero y la digestión

La Biblioteca Medicina, Medline Plus, menciona que la indigestión “es una sensación vaga de malestar en la parte superior del abdomen o el vientre”, que suele aparecer luego de comer; acompañada de un grupo de síntomas comunes, tales como, el dolor estomacal y el calor.

Además, una mala digestión se puede deber al consumo excesivo de bebidas con cafeína, alimentos ricos en fibra, fumar, entre otros. Sin desestimar que los episodios de estrés pueden acarrear una indigestión.

La enciclopedia médica menciona que dentro de los hábitos para combatirla, se encuentran: masticar despacio durante cada comida; evitar hacer ejercicio después de comer, entre otros.

Por eso, Tua Saúde asegura que dentro de las infusiones que existen, el té de romero favorece la digestión, ¿por qué?

La guanabana ayuda a la digestión.
La digestión es un proceso normal. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Resulta que, como menciona, esta hierba tiene un efecto antiespasmódico combatiendo los gases intestinales, que inclusive al contener taninos reduce el riesgo de una irritación de los intestinos. Al igual que su propiedad antibacteriana —considerado un antibiótico natural—, es ideal para el tratamiento de infecciones por parte de Helicobacter Pylori, una bacteria.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) especifican que los antibióticos “son medicamentos que combaten infecciones causadas por bacterias en los seres humanos y los animales, ya sea matando las bacterias o dificultando su crecimiento y multiplicación”.

El romero y su acción purificante en el hígado

La Asociación Catalana de Pacientes Hepáticos (ASSCAT) menciona que el hígado tiene más de 500 funciones vitales sobre el cuerpo.

Expertos indican que las infusiones son bebidas a base de agua e ingredientes naturales que ayudan a quemar grasas fácilmente. Foto: Getty images.
Expertos indican que las infusiones son bebidas a base de agua e ingredientes naturales. | Foto: Foto: Getty images.

De ahí que sea importante desintoxicarlo —purificarlo— para que pueda funcionar de manera correcta, eliminando del cuerpo toxinas que lo dañen como los radicales libres, señala Mejor con Salud.

Resulta que cuando una persona tiene una dieta rica en grasas saturadas, incide en que el hígado se sobrecargue, dificultando así su funcionamiento, que es descomponer los alimentos, puntualiza.

No obstante, existen infusiones que pueden ser útiles para purificar el hígado, siempre y cuando se consulte previamente con un médico, como el té de romero, que según lo explica Tua Saúde, tiene una acción hepatoprotectora; pero de hecho, no recomienda su consumo en quienes tienen un diagnóstico con enfermedad hepática.