Una rama de romero.
Una rama de romero. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Planta medicinal que mejora la memoria y reduce la inflamación

Perder la memoria es una de las cosas más comunes que ocurren cuando se envejece.

7 de febrero de 2023

La memoria es el proceso de almacenamiento en el que se guarda información para luego recordarla. “Hay diferentes tipos de memoria. La memoria de corto plazo almacena información por unos pocos segundos o minutos. La memoria de largo plazo la almacena por un periodo más largo de tiempo”, explica MedlinePlus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Con el paso del tiempo, puede que la memoria falle un poco y se olviden cosas en algunas ocasiones, algún nombre o el lugar donde se guarda un objeto. Con la vejez es normal tener un deterioro cognitivo leve.

Para evitar afecciones o enfermedades relacionadas con la memoria es importante tener un estilo de vida saludable, una dieta balanceada, realizar actividad física y mental, etc. Asimismo, es fundamental visitar a un médico regularmente para verificar que todo esté bien.

Así mismo, con el paso del tiempo, el organismo también empieza a padecer dolencias musculares y en los huesos, una de las afecciones más comunes es la artritis, cuyos síntomas son dolor en las articulaciones, rigidez, hinchazón, enrojecimiento y disminución de la amplitud de movimiento.

Por ello, expertos han asegurado que existen plantas naturales que combaten la pérdida de memoria y los síntomas de la artritis, una de ellas es el romero.

Abuelo
Alguno buenos hábitos pueden garantizar una buena vejez. | Foto: Getty Images/iStockphoto

De acuerdo con la Fundación Española de la Nutrición (FEN), es fuente de fibra, calcio, hierro, magnesio, zinc, potasio, taninos, ácido rosmarínico, rosmaricina, folatos, tiamina, riboflavina, vitaminas A, C y B6.

Tiene un efecto positivo en el cerebro, debido a su carácter antioxidante, cualidad que le brinda la capacidad de reducir la inflamación en el sistema nervioso. Además, un estudio británico detalla que esta planta medicinal es ideal para tratar y prevenir el alzheimer y evitar la hinchazón y rigidez.

Una forma útil de preparar el romero para combatir estas enfermedades es por medio de la infusión natural. Para ello, se deben seguir los siguientes pasos:

Ingredientes:

  • 30 gramos de hojas de romero.
  • 1 litro de agua
  • Miel.

Preparación: Solamente se debe añadir las hojas de romero en un litro de agua hirviendo. Esta infusión se debe dejar reposar por cinco minutos y luego endulzar con media cucharada de miel. Lo ideal es consumir esta bebida entre tres y cuatro veces al largo del día.

Expertos señalan que la infusión de hierba de sapo ayuda a reducir los niveles altos de triglicéridos y colesterol. Foto: Gettyimages.
Antes de consumir alguna infusión, lo primero que se debe hacer es consultar al médico tratante o a un nutricionista, para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona. | Foto: Foto Gettyimages

Antes de consumir alguna infusión, lo primero que se debe hacer es consultar al médico tratante o a un nutricionista, para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona, pues las anteriores recomendaciones no son las indicadas para todas las personas, ya que la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica.

Otros beneficios del romero

El portal portugués de salud, nutrición y bienestar Tua Saúde reveló que el té de romero es ideal para limpiar el hígado y bajar el azúcar en la sangre, porque “el romero podría mejorar el funcionamiento del hígado y disminuir el dolor de cabeza que surge después de haber comido en exceso, principalmente comidas con elevado contenido de grasas o de bebidas alcohólicas”.

Té de romero
Imagen de referencia de una taza de té de romero. Getty Images. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Sobre la misma línea, explicó que “el té de romero también ayuda a mantener la diabetes bajo control, debido a que disminuye la glucosa y aumenta la insulina. La ingesta de este té no excluye el uso de medicamentos recomendados por el médico y de la realización de una dieta adecuada, debiendo ser ingerido como complemento del tratamiento médico y nutricional”.