vida moderna

Plátano en ayunas: estos son los beneficios y contra indicaciones para el cuerpo

El banano es una de las frutas más beneficiosas para la salud, dada la gran riqueza que tiene en minerales, vitaminas y potasio.


El plátano contiene potasio y son una fuente de energía, proteínas, fibra dietética, hierro, zinc, calcio, vitamina A, vitamina C y ácido fólico. Además, son una de las frutas tropicales más importantes, un cultivo comercial fundamental que crece en grandes plantaciones para la exportación, y un alimento básico esencial para muchos países en desarrollo.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por su siglas en inglés) los bananos pueden ayudar a regular la presión arterial y a controlar la actividad del corazón, pues aquellas personas que consumen gran cantidad de potasio tienen hasta un 27 % menos de riesgo de padecer enfermedades cardíacas.

Asimismo, la organización señaló que los bananos tiene diferentes formas y colores. De hecho, hay más de 1.000 variedades de bananos y esta fruta puede ayudar a los atletas a mejorar su rendimiento. Además de su alto contenido en potasio, proporcionan rápidamente un estímulo energético y son una fuente de vitaminas C y B6.

“Los bananos se cultivan y se cosechan durante todo el año y se pueden recolectar 8-10 meses después de la siembra. Son más propensos a dar frutos en un clima cálido. Resulta muy eficiente cultivar bananos para satisfacer las necesidades humanas de una amplia variedad de nutrientes. Los bananos y las patatas producen nueve nutrientes importantes por hectárea cada año, más que los cereales o cualquier otro alimento”, señaló la FAO.

De igual forma, las bananas pueden ayudar a aliviar un estómago revuelto estimulando la producción de mucosa en el revestimiento del estómago. La mucosa crea una barrera entre el revestimiento estomacal y las sustancias ácidas gástricas que causan acidez y alteraciones estomacales, según Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.

Igualmente, la FAO explicó que habitualmente utilizados como remedio natural, la cáscara del banano puede aliviar la picazón de una picadura de mosquito. Frotar la zona afectada con el interior de una cáscara de banano puede aliviar inmediatamente el picor, ya que sus azúcares ayudan a eliminar el líquido de la picadura.

Sobre la misma línea, cuando este alimento se consume en ayunas, reduce la retención de líquidos, equilibra los niveles de azúcar en la sangre, contrarresta el sodio, alivia el estrés, la ansiedad, el nerviosismo y el insomnio.

Sin embargo, también tiene contraindicantes cuando se consume en ayudas, ya que tiene un alto contenido en azúcares, siendo de un 25 %, según el portal de salud Tododisca.

“El banano es una fruta que proporciona una valiosa fuente de nutrición para millones de personas en el mundo y de sustento para miles de personas en Colombia, desde el Gremio 150.000 familias que dependen de este sustento en Colombia. Desde Augura tenemos el reto en este 2021 de aumentar la productividad, por eso hemos hecho esfuerzos muy grandes en diferentes frentes de trabajo, por ejemplo, con la rigurosidad en los protocolos de bioseguridad para prevenir la llegada del hongo Fusarium Raza 4 Tropical en las regiones donde operamos como son Urabá y Magdalena”, afirmó hace unos meses el presidente de Augura, Emerson Aguirre Medina.

Banano del Urabá / Colombia. Getty Images.
Banano del Urabá / Colombia. Getty Images. - Foto: Getty Images/iStockphoto

Otros datos de los plátanos, según la FAO

  • Los bananos se cultivan en más de 135 países y territorios en las zonas tropicales y subtropicales.
  • Aunque se prevé que la temperatura haya aumentado en 3°C en 2070, el incremento de las temperaturas anuales hará que las condiciones para la producción de bananos en las regiones subtropicales y las tierras altas tropicales sean más favorables. La superficie adecuada para el cultivo de bananos aumentará en un 50 % en 2070.
  • El marchitamiento por Fusarium Raza Tropical 4 –también conocida como enfermedad de Panamá– es la enfermedad más destructiva que afecta actualmente a las plantaciones de banano en todo el mundo.