Perro aullando
Los perros aúllan por diversas razones, entre ellas las emocionales. | Foto: Getty Images

Mascotas

¿Por qué los perros aúllan?

Todos los canes tienen este instinto, aunque hay razas que emiten más estos sonidos que otras.

30 de septiembre de 2022

En muchas oportunidades los perros aúllan sin una razón aparente. A veces se suelen relacionar esos aullidos con situaciones negativas debido a que es un sonido muy particular emitido por los lobos; pero los perros también pueden hacerlo y no necesariamente está asociado a algo malo, dicen los expertos.

“Los perros aúllan para expresar diferentes emociones como, por ejemplo, dolor, ansiedad o soledad; pero también pueden hacerlo si están alegres o si quieren llamar la atención”, precisa la citada fuente. Estas son algunas de las razones más comunes por las cuales estos animales aúllan.

¿Para qué sirven las ecografías veterinarias? | Enrique Vallejo

Territorio: Según información del portal Purina Latam, de México, los aullidos son una forma de comunicarse más primitiva que los ladridos y es común que los perros aúllen para indicar instintivamente a otros, cuál es su territorio. Precisamente, el comportamiento territorial es una actitud que los perros heredaron de los lobos. Al igual que estos últimos, los perros viven en manada y defienden los límites, por lo que puede ser motivo para aullar.

Sospecha de peligro: Un artículo publicado en el medio digital Business Insider, indica que los perros también pueden emitir este sonido para indicar algo que sospechan que es un peligro para su amo.

Imitación: Los expertos aseguran que a los perros les encanta imitar otros sonidos, especialmente los más agudos, y es por ello que, por ejemplo, si se les muestra un video de otro can aullando, es posible que quieran hacer lo mismo. Lo propio puede suceder al escuchar una sirena de ambulancia, bomberos, policía, o cualquier otro sonido similar, muy comunes en las ciudades.

Ansiedad: Los aullidos pueden darse por parte de cachorros cuando pasan por periodos de soledad y sienten ansiedad. Es una forma de expresar sus emociones y también pueden indicar que sienten miedo, pues por naturaleza les gusta estar en manada.

Llamar la atención: Algunos perros aúllan cuando quieren jugar, comer o simplemente atraer la atención de sus cuidadores o de sus amos.

Estrés: El estrés puede ser otra de las razones del aullido de los caninos. Cuando un perro se estresa, es muy posible que comience a aullar, lo que significa que es hora de darle un poco de atención o de sacarlo a pasear, dicen los expertos de Purina Latam.

Hallazgo: En el caso de las razas que son utilizadas en la cacería, es común que los animales comiencen a aullar cuando encuentran algo. Es una forma de llamar la atención e invitar a que se preste atención a lo que hallaron.

¿Cómo escoger un perro? | EduCANdo Manadas con Rodrigo Arenas- Semana Play

Dolor: Cuando los perros son muy tranquillos y empiezan a aullar, podría ser una forma de vocalizar el dolor y alertar sobre una posible lesión. De acuerdo con Business Insider, si el animal aúlla con más frecuencia de lo habitual, es importante verificar que no tenga nada en su cuerpo o contemplar la posibilidad de que un veterinario lo examine para descartar cualquier problema médico subyacente.

¿Qué razas aúllan más?

Los expertos indican que todos los perros tienen la capacidad de aullar; sin embargo, hay algunos que lo hacen con más frecuencia y casi a diario. Aquí se incluyen los perros salchicha, beagle, basset hound, así como los huskies, alaska malamut y los perros esquimales americanos.

Si bien son razas que tienen mayor tendencia que otras a emitir estos sonidos, es importante tener claro que cualquiera puede hacerlo, por lo que no debe ser motivo de preocupación, aunque se debe prestar atención si se vuelve muy recurrente.