Piel
Las manchas en la piel pueden incrementarse a medida que avanza la edad. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Belleza

¿Por qué se mancha la piel después de los 40 años?

Una de las mejores formas de prevenir las machas es con el uso constante de protector solar de buena calidad.

11 de octubre de 2022

El envejecimiento es uno de los factores que más le pasa factura a la piel. Los signos del aumento de la edad incluyen las arrugas y la piel flácida, pero además la aparición de manchas que en ocasiones se intensifican con el paso de los años.

La Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos indica que los cambios en la piel están relacionados con factores ambientales, la constitución genética y la nutrición, entre otros. Sin embargo, la razón más importante es la exposición al sol y esto se evidencia al comparar las zonas del cuerpo que tienen una exposición regular a este con aquellas que están protegidas.

“Los pigmentos naturales parecen proporcionar alguna protección contra el daño en la piel inducido por el sol. Las personas de ojos azules y piel blanca muestran más cambios con el envejecimiento que las de piel oscura y fuertemente pigmentada”, precisa la citada fuente.

Las manchas que se presentan cuando los años avanzan y especialmente después de los 40, son causadas por células pigmentarias hiperactivas. “La luz ultravioleta (UV) acelera la producción de melanina, un pigmento natural que da el color a la piel. En la piel que ha estado expuesta al sol durante años, las manchas aparecen cuando la melanina se agrupa o se produce en altas concentraciones”, precisa el instituto de investigación Mayo Clinic. El uso de lámparas y camas de bronceado comerciales también generan manchas de la edad.

¿El aguacate produce acné? | Carlos Jaramillo - Semana Play

Las manchas que se evidencian después de los 40, son marcas planas, de color marrón o negro que aparecen en varias partes del cuerpo. Sin embargo, son frecuentes especialmente en el rostro, el cuello y el dorso de las manos. En algunas personas también aparecen en los hombros, la espalda y los pies. Estas señales son de diferentes tamaños.

Los expertos explican que cuando la melanina está en contacto con el sol aumenta su producción. Esto con el fin de proteger las capas internas de la piel de los tan perjudiciales rayos UV. Lo mismo sucede cuando se usan lámparas o camas de bronceado de forma prolongada. Otros factores que contribuyen en la aparición de manchas son algunas enfermedades crónicas y los malos hábitos de vida.

Los especialistas aseguran que los tratamientos para mitigar o eliminar las manchas de la edad son: la crioterapia, medicamentos, dermoabrasión, exfoliación química, microdermoabrasión, láser y luz pulsada intensa. Sin embargo, independientemente del tratamiento que determine el especialista, a partir de su realización será imprescindible utilizar protección solar de amplio espectro para proteger la piel y evitar que vuelva a mancharse, precisa una publicación del portal Mejor con Salud.

Prevención

La Biblioteca Nacional de Medicina indica que dado que la mayoría de los cambios de la piel están relacionados con la exposición al sol, la prevención debe ser un proceso de toda la vida y por ello se deben evitar las quemaduras solares en la medida de lo posible, usar un protector solar de buena calidad cuando se esté al aire libre, incluso en el invierno y usar prendas de vestir protectoras y sombrero cuando sea necesario.

¿Qué alimentos son ricos en colágeno y cómo ayudan a mantener la piel sana? | Videos Semana

Mayo Clinic, por su parte, indica que se debe evitar el sol entre las 10:00 a. m. y las 2:00 p. m., debido a que sus rayos son más intensos durante esas horas.

De igual forma, la buena nutrición y el consumo de líquidos suficientes también son de gran ayuda. La deshidratación aumenta el riesgo de que se presenten lesiones en la piel. Algunas veces, las deficiencias nutricionales menores pueden ocasionar erupciones, lesiones cutáneas y otros cambios de la piel incluso si la persona no tiene otros síntomas.

También es importante mantener la piel humectada con lociones y otros productos y no es recomendable usar jabones con mucho perfume.