Vista superior de cuatro tipos diferentes de proteína animal como un filete de ternera cruda, una pechuga de pollo cruda, un filete de salmón crudo y un filete de cerdo crudo en una bandeja de piedra. La bandeja de piedra está en el centro de la imagen y está rodeada de condimentos, especias y verduras.
Las proteínas ayudan en la formación de los músculos. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Proteínas que más beneficios aportan para el cerebro

El omega -3 es una grasa que se encuentra en el pescado y contribuye en la reducción de colesterol LDL.

1 de agosto de 2022

El cerebro es de tal importancia, que ayuda en la regulación de diferentes actividades del cuerpo, por lo que si se hincha, provoca otras complicaciones, como la pérdida de visión y hasta una parálisis. Por esto, para su buen funcionamiento, se debe llevar una alimentación óptima y la realización de ejercicios adecuados.

De acuerdo con el portal Mejor con Salud, en uno de sus artículos escritos por Daniela Echeverri, asegura que alimentos ricos en grasas, como el salmón, las nueces, la linaza, y el atún, son vitales ya que sus nutrientes participan en la salud del cerebro.

Asimismo, todos aquellos alimentos ricos en antioxidantes pueden contrarrestar los efectos que tienen los radicales libres sobre el organismo, asegura. Entre ellos, se encuentran: las zanahorias, los arándanos y las moras. Sin embargo, se recomienda consultar con un nutricionista y crear una dieta balanceada rica en frutas y verduras.

Las proteínas que contribuyen en las funciones cognitivas

Tal y como lo señala la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, MedlinePlus, las proteínas participan en la formación de los huesos y los músculos, aportando energía al cuerpo tras su ingesta.

Una de las principales características de estos alimentos, es que causan saciedad, por lo que mitigan las probabilidades de una ingesta continua de alimentos.

La entidad explica que las proteínas que tiende a ser más sanas son aquellas, que no están compuestas de un alto porcentaje de grasa, por lo que los mariscos y los pescados encabezan la lista. De igual manera, algunos productos lácteos y el pollo, son una buena alternativa.

Sin embargo, en el mercado la opción de proteínas vegetales se ha visto con una alta demanda, por lo que también pueden ser incluidas.

El consumo excesivo de carnes rojas puede provocar diferentes tipos de cáncer.
El consumo excesivo de carnes rojas puede provocar diferentes tipos de cáncer. | Foto: Getty Images

El salmón

Como se mencionó anteriormente, el consumo de salmón puede ser favorable para el cerebro y sus funciones porque es fuente de vitaminas A, B, D y E. Además, entre otros productos, se distingue por ser rico en fósforo.

Al tener un efecto anticancerígeno, hipoglucémico y antiinflamatorio, Tua Saúde, señala que puede prevenir enfermedades cardiacas.

Además, el salmón no es un pescado que sus nutrientes solo actúen sobre el cerebro, también lo pueden hacer sobre el corazón, porque al estar compuesto de omega-3 reduce el colesterol LDL, mismo que se adhiere a las paredes de las arterias.

Asimismo, la salud de los ojos se ve favorecida con esta grasa natural, por lo que le brinda una elasticidad a la piel y una protección a la misma de los rayos UV.

Problemas cerebrales

MedlinePlus explica que algunas enfermedades cerebrales tienen un factor genético, entre ellas, el Alzheimer.

En un artículo revisado por el doctor Gonzalo Ramírez, y publicado por Tua Saúde, el Alzheimer es una enfermedad degenerativa que afecta el cerebro e interrumpe las actividades cotidianas de una persona, como recordar los nombre de los objetos o aprender nuevos conceptos.

Asimismo, la National Institute on Aging lo denomina como un trastorno que deteriora las funciones del cerebro, como memorizar y pensar, siendo esta afección la más frecuente en adultos mayores.

Por esto es que la demencia es altamente relacionada con este problema de salud, siendo esta un síndrome progresivo, que puede ser provocado por otras enfermedades, precisa la Organización Mundial para la Salud (OMS).

Old Woman make exercise why she is protected Alzheimer's disease
Old Woman make exercise why she is protected Alzheimer's disease | Foto: Getty Images

Los síntomas más frecuentes son la desorientación geográfica y el olvido. Cuando la enfermedad avanza, el paciente requiere de cuidados personales de terceros, ya que se le dificulta caminar y realizar otras actividades personales.

“La demencia es un síndrome –generalmente de naturaleza crónica o progresiva– caracterizado por el deterioro de la función cognitiva”, explica la OMS. Cabe recordar que la demencia se relaciona con el Alzheimer.