Acero inoxidable
Estos son los alimentos que no se deben lavar antes de cocinar o consumir. | Foto: Getty Images

Vida moderna

¿Qué alimentos no se deben lavar antes de cocinar o comer?

Estos alimentos pueden contribuir a la intoxicación alimentaria.

3 de junio de 2022

De acuerdo con el Ministerio de Salud de Colombia, la inocuidad de los alimentos “puede definirse como el conjunto de condiciones y medidas necesarias durante la producción, almacenamiento, distribución y preparación de alimentos para asegurar que, una vez ingeridos, no representen un riesgo para la salud”.

Esto es muy importante porque hay muchas personas que desconocen la importancia de la higiene al momento de cocinar y preparar los alimentos. Aunque hay quienes saben que los productos animales deben manipularse adecuadamente para evitar contaminación, “muchos no saben que las frutas y verduras también pueden ocasionar brotes de enfermedades transmitidas por alimentos”, apunta la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).

Es fundamental tener en cuenta cuáles son los alimentos que no deben lavarse antes de preparar o consumir. Por eso, la organización de consumidores y usuarios de España (OCU) los señala.

Huevos

Los huevos son unos de los alimentos que participan en la intoxicación alimentaria. Muchas personas suelen lavarlos debido a que ven heces o suciedad en su exterior; sin embargo, la OCU señala que esto no se debe realizar en ningún momento, ni al guardarlo o al momento de usarlos.

“La cáscara de huevo se caracteriza por ser porosa y, además, tiene una fina capa de cutícula que la impermeabiliza e impide que los gérmenes pasen al interior. Si lavas el huevo, podrías eliminarla y entonces las bacterias penetrarían la cáscara”, explica la OCU.

Pollo

Al lavar el pollo se incrementa el riesgo de una intoxicación alimentaria, por eso es uno de los alimentos que no se debe lavar antes de cocinar. Para asegurarse de la inocuidad, lo importante es cocinarlo muy bien y que no quede crudo.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades brindan varios consejos importantes para tener en cuenta al momento de preparar el pollo, para prevenir la intoxicación alimentaria y la contaminación cruzada:

  • Al momento de comprar el pollo en el supermercado o la tienda, se debe poner en una bolsa desechable antes de agregar al carrito de compras o antes de guardar en la nevera. Esto es fundamental para evitar que los jugos crudos entren en contacto con otros alimentos.
  • Lavarse las manos con agua tibia y jabón por 20 segundos antes y después de manipular el pollo.
  • Es crucial no lavar el pollo crudo. Cuando se lava, los jugos del pollo se pueden propagar en la cocina y contaminar otros alimentos, superficies, elementos, etc.
  • Se debe utilizar una tabla diferente para cortar el pollo crudo.
  • No se deben poner alimentos cocidos, frutas o verduras frescas en una superficie donde haya pollo crudo.
  • Luego de preparar el pollo, se deben lavar todos los elementos empleados (tabla de cortar, cuchillo, etc.) con agua caliente y jabón.
  • En caso de preparar pollo crudo congelado se deben tener en cuenta las mismas recomendaciones de higiene para manipularlo.
  • Es recomendable el uso de un termómetro de alimentos para verificar que el pollo se cocine correctamente, alcanzando una temperatura interna de 165 °F.

Filetes de cerdo y ternera

Igualmente, como sucede con el pollo, los filetes de cerdo y ternera no deben lavarse antes de cocinar o preparar. “En este caso, se debe a que muchos de los nutrientes, así como los sabores y los aromas, podrían perderse con el agua”, apunta la OCU.

Verduras empacadas

Las verduras que son comercializadas en bolsas, sin importar cómo será el consumo que le den las personas, quienes las venden generalmente suelen lavarlas con un desinfectante para evitar los patógenos. Esto quiere decir que son seguras, por lo que lavarlas nuevamente no tendría sentido.