Tendencias
Tiroides
La tiroides es una glándula que está ubicada en el cuello, arriba de la clavícula, y produce hormonas tiroideas. - Foto: Getty Images

vida moderna

¿Qué debe comer una persona con hipertiroidismo?

Esta afección genera síntomas como fatiga, ansiedad, frecuencia cardíaca acelerada, entre otros.

De acuerdo con la descripción de la Asociación Americana de la Tiroides, la glándula tiroides normalmente se localiza en la parte delantera del cuello y tiene forma de mariposa. Su función es formar las hormonas tiroideas y enviarlas hacia el torrente sanguíneo para que ayuden al cuerpo a utilizar energía y mantener la temperatura corporal.

Las hormonas tiroideas, además, ayudan a que el cerebro, el corazón, los músculos y otros órganos funcionen de manera eficiente. Ahora, el hipertiroidismo consiste en cualquier condición en la cual existe demasiada hormona tiroidea en el organismo.

Según detalla la enciclopedia médica MedlinePlus, dentro de los síntomas de hipertiroidismo figuran la ansiedad, la dificultad para concentrarse, la fatiga, deposiciones frecuentes, temblor en las manos, aumento del apetito, intolerancia al calor, nerviosismo, latidos cardíacos acelerados, problemas del sueño, pérdida o aumentos de peso.

Teniendo en cuenta los síntomas que pueden alertar sobre problemas de tiroides, es conveniente acudir a un especialista médico ante cualquier señal de alarma. La Asociación Americana de la Tiroides explica que la hormona tiroidea, generalmente, controla el ritmo de todos los procesos en el cuerpo, es decir, regula el metabolismo. “Si existe demasiada hormona tiroidea, toda función del cuerpo tiende a acelerarse”, advierte la misma fuente.

El hipertiroidismo suele comenzar lentamente, por lo que sus primeros síntomas pueden confundirse con nerviosismo causado por el estrés. No obstante, estos pueden hacerse más intensos con el paso del tiempo.

Dieta sugerida para personas con hipertiroidismo

La alimentación saludable es de vital importancia para todos los seres humanos, sobre todo, aquellos que padecen algún tipo de enfermedad. Específicamente para las personas con hipertiroidismo, el portal Salud Savia recomienda el consumo de alimentos que disminuyen la absorción de yodo. Algunos son:

  • Vegetales como repollo, coliflor, brócoli, coles de Bruselas y rábanos.
  • Frutas como ciruela, melón, naranjas, ciruelas.
  • Como fuentes de proteína recomienda la carne de ternera, pavo, pollo, pescado rico en selenio y huevos.
  • Frutos secos (nueces y castañas).
  • Legumbres como los garbanzos.

¿Qué alimentos evitar?

Salud Savia también reseña un listado con los alimentos que son ricos en yodo y, por lo tanto, no son recomendaos para personas con hipertiroidismo.

  • Tomate, espinacas, ajo.
  • Legumbres como las lentejas, las habas, el maíz, la soja y los guisantes.
  • Frutas como manzana, piña, mango, coco y fresas.
  • Sal yodada.
  • Mariscos.
  • Frutos secos como el pistacho, la avellana y el anacardo (nuez de la India).

Es recomendable consultar con un médico especialista para definir el plan de alimentación más adecuado en función de las características de cada persona.

Tratamiento del hipertiroidismo

MedlinePlus anota que esta afección suele tratarse con medicamentos que disminuyen o bloquean los efectos de la hormona tiroides en exceso. Otras alternativas son:

  • Yodo radiactivo para destruir la tiroides y detener la producción excesiva de hormonas.
  • Cirugía para extirpar la tiroides.

En los casos en que se debe extirpar la tiroides o destruirla con yodo radioactivo, la persona deberá tomar pastillas que sustituyen la hormona tiroidea por el resto de su vida.

Cáncer de tiroides - Imagen de referencia
Ante cualquier señal de alarma es importante acudir a un especialista médico para obtener un diagnóstico preciso y definir el tratamiento adecuado. - Foto: Getty Images

Síntomas que pueden indicar problemas en la glándula tiroides

1. Alteraciones de peso: los conocedores del tema explican que cuando una persona hace ejercicio y dieta, pero sigue con su mismo peso; o cuando come demasiado, pero la delgadez se mantiene, hay que visitar a un médico porque puede tratarse de una irregularidad en la tiroides.

2. Fragilidad en la piel y el cabello: el citado portal de consejos señala que “la lentitud en los procesos del metabolismo afectará significativamente la estructura de la piel y el cabello”, es decir, que provoca una fragilidad en las mismas.

3. Falta de concentración: de acuerdo con Barbanaclínic, la falta de concentración y atención puede indicar un problema con la glándula; esto porque hay una disminución o exceso de las hormonas que produce.

4. Cambio de ánimo: varios blogs coinciden en que las alteraciones de la tiroides producen cambio en las emociones, y el principal sentimiento que se presenta es el de tristeza o depresión. Para los expertos, llorar mucho o tener melancolía de manera repentina puede ser un síntoma que necesita atención médica.

5. Dolencias musculares: la Cínica de Mayo explica que el descontrol de la glándula puede “aumentar los problemas en las articulaciones y los músculos”.