La zanahoria es fuente de vitamina A y carotenoides. Foto: GettyImages.
La zanahoria es fuente de vitamina A y carotenoides. Foto: Getty Images. | Foto: Foto Gettyimages

Vida Moderna

¿Qué enfermedades cura comer zanahoria en ayunas?

Hay quienes llaman a este alimento como “oro naranja” por sus propiedades para la salud.

29 de noviembre de 2022

La ingesta de frutas y verduras es una de las principales recomendaciones que los nutricionistas hacen a sus pacientes, aunque no todos pueden consumir lo mismo. Existen contraindicaciones para los alimentos naturales, pero en el caso de la zanahoria son muy pocas.

De acuerdo con el sitio web de Remedios Naturales, la zanahoria puede producir efectos secundarios si se consume en exceso, uno de ellos es la carotinemia que hace que la piel adopte un tono amarillo o naranja. También, puede provocar reacciones alérgicas y no es aconsejada para implementar en una dieta de personas diabéticas, puesto que “las zanahorias crudas tienen un alto contenido de azúcar con un índice glucémico de 97″.

Sin embargo, así como este producto tiene una que otra observación, también es beneficioso para la salud, específicamente en la ayuda de algunas enfermedades del organismo.

Antes de dar a conocer las potencialidades del alimento de color naranja, es necesario decir que lo mejor para empezar a consumir zanahoria es consultando con médicos y especialistas en salud que aprueben su ingesta diaria o semanal, ya que no todos los cuerpos son iguales.

Luego de esto, hay hortalizas que se pueden consumir en ayunas, luego de despertar en la mañana, para incrementar sus propiedades en el organismo y la zanahoria es una de ellas. Teniendo en cuenta recopilaciones compartidas por la revista de buenos hábitos Mejor con Salud, por lo general, se menciona a este alimento por sus beneficios, pero son pocas las veces en las que se aborda a mayor profundidad.

Precisamente, en esta oportunidad, teniendo como base las propiedades de la zanahoria, hay enfermedades que pueden ser tratadas con el consumo del catalogado “oro naranja” de la zanahoria en las primeras horas del día.

Al ser poseedoras de un alto contenido de vitamina A, los especialistas precisan que el consumo de zanahoria, sin ningún aditivo, protegen la vista y evita desarrollar afecciones degenerativas como el cáncer.

Asimismo, la mencionada revista dice que la vitamina A de este alimento “promueve el crecimiento óseo y dental, reduce el riesgo de padecer enfermedades cardíacas, mantiene saludables las funciones celulares, ayuda al cuerpo a resistir infecciones y equilibra la presión arterial”.

Beneficios de la zanahoria
Beneficios de la zanahoria para el organismo. Getty Images. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Por otro lado, la popular hortaliza también es rica en Alfacaroteno. De acuerdo con el sitio de Tu mejor versión, se trata de una provitamina que puede transformarse en la misma vitamina A. El principal beneficio de esto es que es un antioxidante que protege al cuerpo de los radicales libres, lo que quiere decir que le da resistencia al organismo para combatir complicaciones de la salud.

En la misma línea de ayuda para el cuerpo, los conocedores del tema señalan que la zanahoria mejora la salud oral, cuando se come cruda. Mejor con Salud consigna que este producto sirve como un limpiador de dientes natural.

De igual manera, La Vanguardia destaca que la zanahoria es un alimento beneficioso para la salud del cerebro, ya que dos de los minerales que la caracterizan son el potasio y el fósforo. Por lo tanto, relaja la mente y los nervios gracias a la energía que proporciona dichos minerales.

El cerebro es el motor del cuerpo humano.
El cerebro es el motor del cuerpo humano. Getty Images. | Foto: Getty Images

Antes de terminar, los especialistas dicen que se debe comer la zanahoria en ayunas cruda, y puede ser tan solo un pequeño trozo. Por su parte, el blog de Saber Vivir añade que la zanahoria es un alimento versátil y hay quienes la utilizan para preparar mascarillas para la piel; de hecho, hay estudios que indican que este producto natural es refrescante para el cutis y retrasa los signos de la vejez.