Ansiedad
Ansiedad | Foto: Getty Images

Vida Moderna

¿Qué es la crisis de ansiedad, la enfermedad por la que Mara Cifuentes fue internada en una clínica de reposo?

La ansiedad afecta a hombres y mujeres por igual.

14 de julio de 2021

La ansiedad es una respuesta del organismo ante situaciones difíciles que se caracteriza por generar una sensación de angustia o miedo.

Sin embargo, “una crisis de ansiedad, sin ser un hecho grave para la salud, genera una situación de pánico que cursa con unos síntomas muy similares a los del infarto, hasta el punto de que puede confundirse con él. Ocurre de forma instantánea, sin previo aviso, y alcanza su máxima intensidad en cuestión de muy pocos minutos, pudiendo prolongarse durante unos pocos más”, según el grupo Sanitas en España.

De acuerdo con Mayo Clinic, los signos y síntomas de la ansiedad más comunes son:

· Sensación de nerviosismo, agitación o tensión.

· Sensación de peligro inminente, pánico o catástrofe.

· Aumento del ritmo cardíaco.

· Respiración acelerada (hiperventilación).

· Sudoración.

· Temblores.

· Sensación de debilidad o cansancio.

· Problemas para concentrarse o para pensar en otra cosa que no sea la preocupación actual.

· Tener problemas para conciliar el sueño.

· Padecer problemas gastrointestinales (GI).

· Tener dificultades para controlar las preocupaciones.

· Tener la necesidad de evitar las situaciones que generan ansiedad.

Asimismo, según la entidad sin ánimo de lucro, hay que consultar a un médico cuando:

· Siente que se está preocupando demasiado y que esto interfiere en su trabajo, sus relaciones y otros aspectos de su vida.

· Su miedo, su preocupación o su ansiedad le causan malestar y le resulta difícil controlarlos.

· Se siente deprimido, tiene problemas con el consumo de alcohol o drogas, o tiene otros problemas de salud mental junto con ansiedad.

· Piensa que su ansiedad podría estar vinculada a un problema de salud física.

· Tiene pensamientos o conductas suicidas (de ser así, busque un tratamiento de urgencia).

Mayo Clinic señaló que no está del todo claro cuáles son las causas de los trastornos de ansiedad, pero “ciertas experiencias de vida, como acontecimientos traumáticos, parecen provocar los trastornos de ansiedad en personas que ya son propensas a la ansiedad. Los rasgos heredados también pueden ser un factor”.

Hay que señalar que la ansiedad afecta a hombres y mujeres por igual y que los principales tratamientos para los trastornos de ansiedad son psicoterapia (terapia de conversación), medicamentos o ambos, según Medline Plus.

· La terapia cognitiva conductual es un tipo de psicoterapia que a menudo se usa para tratar los trastornos de ansiedad. Enseña diferentes formas de pensar y comportarse. Puede ayudarle a cambiar cómo reacciona ante las cosas que le causan miedo y ansiedad. Puede incluir terapia de exposición, la que se enfoca en confrontar sus miedos para que pueda hacer las cosas que ha estado evitando, de acuerdo con Medline Plus.

· Los medicamentos para tratar los trastornos de ansiedad incluyen medicamentos contra la ansiedad y ciertos antidepresivos. Algunos tipos de medicamentos pueden funcionar mejor para tipos específicos de trastornos de ansiedad. Debe comunicarse bien con su profesional de la salud para identificar qué medicamento es mejor para usted. Es posible que deba probar más de un medicamento antes de encontrar el correcto, según Medline Plus.

Mara Cifuentes fue internada en un centro de reposo mental

La reconocida modelo Mara Cifuentes sorprendió a sus seguidores al publicar en una historia de Instagram que fue internada en un centro de reposo mental por una “crisis de ansiedad” que sufrió. La modelo también comentó que los especialistas le permitían usar el teléfono una hora durante el día.

La modelo, conocida por su paso en el reality show de Caracol Televisión La agencia: batalla de modelos, aseguró que estaba recibiendo la mejor atención asegurando que la han ayudado bastante. “Me están ayudando mucho con la depresión y la ansiedad”. La modelo aprovechó para dar gracias a las personas y seguidores que han estado al tanto de su estado de salud y le han mandado mensajes de apoyo y ánimo.

Para concluir, Mara dedicó un mensaje lleno de esperanza sobre su recuperación. “Volveré más fuerte que nunca. Lo prometo”.