Getty Images
| Foto: Getty Images/iStockphoto

VIDA MODERNA

¿Qué es la dieta de Dios o régimen aleluya y cómo funciona para perder peso?

Una experta en la Biblia explicó a qué hace referencia esta dieta y cuánto tiempo lleva esta comida perteneciendo a las recetas diarias de la humanidad.

13 de noviembre de 2021

Tova Dickstein, experta en la dieta de la época del Segundo templo judío y especialista en la de Jesús de Nazaret, explicó las referencias que se encuentran en la biblia con respecto a la alimentación del hijo de Dios.

La arqueóloga culinaria dijo que “la comida de la época del Segundo templo era diferente porque se trataba de un mundo sin refrigeradores. En esta región llovía durante unos cinco meses al año y durante esos cinco meses había comida para el ganado y el resto del año no, lo cual encarecía mucho la carne, que era consumida solo durante las fiestas”.

De acuerdo con la experta, la dieta bíblica se basaba mucho en comer básicamente un menú vegetariano, exceptuando las fechas festivas. Sin embargo, la dieta de Jesús de Nazaret era un poco diferente. La arqueóloga señaló que esto se debe a que la mayor parte de su vida vivió cerca del lago Tiberíades, donde había mayor consumo de pescado.

“Los comían secos y ahumados, por la ausencia de refrigeración, pero también los pescaban del lago y cocinaban de maneras muy interesantes”, dijo Dickstein.

Alimentación de Jesús, con pescados

De acuerdo con la arqueóloga, la comprensión de la cultura, el simbolismo de los elementos y, por supuesto, el disfrute gastronómico son puntos importantes para conocer la forma de alimentación de hace miles de años.

En la época de Jesús el pescado estaba destinado para comerse los días sábados y, con el paso del tiempo, se volvió una comida para el Shabat, lo que quiere decir que lo comían la noche del viernes y el sábado hasta el atardecer, “tanto es así que el Tanaj (Biblia) dice que cuando llega un mendigo hay que alimentarlo de una manera específica en los días de diario y con pescado en Shabat’'.

Sobre esa simbología del pescado, Dickstein aseguró que “como los cristianos eran perseguidos en aquella época y debían ocultar su credo, se dice que cuando un individuo cristiano quería saber si su interlocutor lo era pintaba en la arena medio pescado. Si el otro lo completaba, confirmaba su religión, y si no lo era, no tenía por qué entender qué era ese garabato”.

Además, la experta aseguró que varios de los milagros de Jesús “están relacionados con los peces, porque eran parte integral de la cultura’'. Ella señaló también que el Talmud, que es una compilación de leyes judías, también hace referencia a un tiempo corto y en este se dice “del mar a la sartén’', también como una referencia a los pescados.

Igualmente, señaló que entre los platos favoritos de la época se encontraba el pescado con puerro y también el encebollado. “Es muy interesante, porque se cocinaba el pescado, se freía y luego se le ponía un huevo frito encima, que puede ser el comienzo del fish and chips’.

Finalmente, destacó que “los tres elementos de la comida bíblica que estaban presentes en el templo judío y también en las casas de la época en la noche del viernes, siguen siendo fundamentales hoy en día en la alimentación en esta región: los cereales, la uva y el aceite de oliva’'.