Una mala alimentación puede contribuir en el aumento de grasa corporal.
Una mala alimentación puede contribuir en el aumento de grasa abdominal. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida moderna

¿Qué es lo más efectivo para perder grasa abdominal en poco tiempo?

Hacer abdominales todos los días no es la clave para lograr un abdomen plano, el secreto radica en otra actividad física.

23 de octubre de 2022

Usualmente las personas suelen acudir a diferentes personas o fuentes, incluso Google, para poder encontrar una fórmula que les ayude a perder la grasa acumulada en el abdomen en poco tiempo.

Esto debido a la grasa localizada en el abdomen, la cual causa la denominada ‘barriga’, suele ser un dolor de cabeza para quienes desean obtener una figura esbelta, en especial si se trata de una necesidad que se debe cumplir a la menor brevedad.

Sin embargo, la realidad es que el lograr un abdomen plano y firme representa una tarea ardua que demanda una gran disciplina, en donde no solo se requiere realizar una rigurosa rutina de actividad física, también es clave ejecutar los ejercicios correctamente y tener una la alimentación adecuada y entender que cada cuerpo es diferente.

Por ello el proceso para lograr los resultados deseados cambia en cada persona.

Así las cosas, quienes añoran tener un abdomen plano como el que muchas personas presumen en Instagram, deben comenzar su camino entendiendo qué es la grasa abdominal.

Es importante saber que la grasa abdominal es una que se ubica alrededor de la cintura y representa una reserva de energía que posee cuerpo, pero también es un recuso que ayuda a brindar calor y protección a los órganos que están ubicados en esa zona. De manera tal que el tener grasa bajo la piel es algo necesario para el organismo, no obstante, el problema radica en la cantidad que se almacene.

Hay que recordar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que la acumulación excesiva de grasa representa un riesgo para la salud, puesto que puede conllevar a generar problemas cardiovasculares. Además, este exceso de esta grasa es el que causa la aparición de una panza que en ciertos pasos puede convertirse en una prominente ‘barriga cervecera’.

¿Qué es lo más efectivo para quemar grasa abdominal?

Eliminar la grasa abdominal no representa una misión imposible de superar, pero requiere un proceso que debe seguirse con responsabilidad y sin exponer la salud. Agregado a esto, es clave comprender que no existen ejercicios milagrosos que permitan eliminar la grasa que está acumulada en el abdomen.

Por lo tanto, será necesario realizar una rutina funcional que ayude a incrementar el gasto calórico en el organismo y así generar la perdida de grasa en diferentes zonas del cuerpo, entre ellas el abdomen.

De acuerdo con expertos, los entrenamientos con ejercicios de alta intensidad pueden ser un recurso para lograr la meta propuesta, pues se trata de un trabajo físico que involucra a una buena parte de los grupos musculares que tiene el cuerpo.

Agregado a esto, SEMANA comparte una serie de recomendaciones que serán de gran utilidad para desarrollar un proceso encaminado a lograr la eliminación de la grasa ubicada en el abdomen.

Controlar el estrés y dormir bien

Inicialmente, especialistas recomiendan tomar acciones para reducir el estrés, estudios indican que hay una relación entre el estado de ansiedad y las dificultades para perder grasa abdominal. Agregado a esto, es clave lograr un buen descanso para optimizar los resultados del proceso.

Mantener una alimentación saludable

Eliminar el consumo de alimentos procesados, bebidas altas en azúcar y productos con grasas saturadas es fundamental, es importante adoptar una dieta que contenga verduras ricas en nutrientes, buenas fuentes de proteína que aporten poca grasa, alimentos antioxidantes y bajos en calorías.

De igual manera, es necesario decirle adiós al consumo de alcohol de manera frecuente, las cervezas de los viernes o del fin de semana no aportan al proceso de eliminación de grasa que está realizando el cuerpo mediante una buena alimentación.

En cuanto a los carbohidratos, se sugiere controlar la cantidad de arroz que se consume, también se puede incorporar productos como la quinua. Por otra parte, es ideal abandonar el uso de la mayonesa, mostaza u otras salsas y se recomienda condimentar la comida usando especias naturales.

Solo realizar abdominales no es la clave

El ejecutar mil abdominales al día no ayudará a desaparecer una panza prominente, esta práctica solo ayudará a fortalecer los músculos centrales, pero no representará una práctica que ayude a quemar la grasa que se desea eliminar.

Especialistas consideran adecuado incorporar ejercicios de fuerza en la rutina de entrenamiento físico, por ello es adecuado emplear pesas. Gracias a ello se puede aumentar la grasa muscular mientras se eliminan las reservas de grasa acumulada. También se aconseja ejecutar ejercicios cardiovasculares, como diferentes tipos de saltos.

Hay que recalcar que es necesario adoptar una rutina de ejercicios de al menos 30 minutos al día, y a medida que se logra una evolución. Aumentar la intensidad de la actividad.