Triglicéridos
Los triglicéridos son importantes en el mantenimiento de la salud, siempre y cuando sus niveles estén saturados por debajo de los 150 mg/dL. Getty Images. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

¿Qué hay que dejar de comer para bajar los triglicéridos altos?

Las comidas hechas con mantequillas y aceites son las primeras que se deben suprimir para regular los niveles de los lípidos. ¿Qué más se debe evitar en la dieta?

4 de octubre de 2022

El cuerpo tiene diferentes sustancias que se transportan por el organismo y una de ellas son los triglicéridos, grasas con gran presencia las cuales provienen de algunos alimentos.

Teniendo en cuenta recopilaciones del portal de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, Medlineplus, aparte de los alimentos, los triglicéridos también son producto de calorías adicionales, por lo que cuando el cuerpo demanda de energía los libera.

Así como pasa con las grasas viscerales, cuando el aumento de los lípidos aumenta los resultados no son tan efectivos. De hecho, los expertos explican que “tener un alto nivel de triglicéridos puede aumentar el riesgo de enfermedades del corazón, como la enfermedad de las arterias coronarias”.

Con el paso de los años, la salud se ha convertido en un área de cuidado y prevención para que complicaciones como el incremento de triglicéridos no impacte el diario vivir de una persona.

De acuerdo con el portal de la Clínica Dinan, los triglicéridos son importantes en el mantenimiento de la salud, siempre y cuando sus niveles estén saturados por debajo de los 150 mg/dL. Luego de este valor, la presencia de esta grasa se considera alta y si el rango es de más de 500 mg/dL se diagnostica como hipertrigliceridemia, afección grave que puede llegar a ser fatal.

Los conocedores de la citada institución clínica dan a conocer que los sujetos que fuman o tienen obesidad, tienden a sufrir de un incremento desproporcionado de triglicéridos. Sin embargo, esos no son los únicos factores para determinar el aumento, también se puede deber a variables como la genética, enfermedad de la glándula tiroides o la edad.

Por último, pero no menos importante, la alimentación es una de las principales causas por las que las grasas que abundan en el organismo se salen de control.

Triglicéridos altos: Estos son los síntomas que indican si los padece
Se deben mantener en un rango establecido. Getty Images. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Si bien es cierto que se pueden bajar los triglicéridos con la ayuda de fármacos y tratamientos médicos, los especialistas apuntan que es importante cambiar los hábitos de alimentación y de vida. Respecto a este punto, no se trata de hacer una trasformación únicamente para las personas que sufren de triglicéridos altos, sino que en la medida de lo posible debería ser adoptada por la población en general.

Así las cosas, las comidas realizadas con mantequillas y aceites es lo primero que se debe suprimir para regular los niveles de los lípidos. Además de esto, “una dieta rica en azúcares añadidos, consumo excesivo de alcohol y carbohidratos refinados puede aumentarlos”, según Medical News Today.

En ese sentido, alimentos como azúcar blanca, harina de trigo, harina de maíz, golosinas, pizza, pasta, pan blanco, pasteles, tortas, galletas, postres, refrescos y jugos artificiales, no son recomendados para mitigar el aumento de la grasa.

Por otro lado, una de las hojas informativas de la Asociación Americana del Corazón (AHA, por sus siglas en inglés) y recopilaciones de Medical News Today indican que si una persona quiere regular sus niveles de triglicéridos o evitar sufrir del aumento de los mismos, debería considerar comer:

  • Pescado aceitoso, como sardinas y salmón.
  • Todos los vegetales, “especialmente de hojas verdes, judías verdes y calabaza”.
  • Cualquier tipo de fruta, aunque los expertos recomiendan más las que son cítricas.
  • Productos lácteos bajos en grasa o sin grasa.
  • Granos integrales ricos en fibra, entre los más consumidos se encuentra la quinua y el arroz integral.
  • Para terminar, frijoles, nueces y semillas.
¿Qué es realmente un alimento saludable? | Carlos Jaramillo - Semana Play