Tomate
Los tomates son ricos en antioxidantes y vitaminas. | Foto: Getty Images/iStockphoto

SALUD

Tomate ¿qué pasa en el cuerpo si se come todos los días?

Esta fruta es rica en antioxidantes, vitaminas y minerales.

12 de enero de 2024

El consumo de frutas y verduras debe ser una prioridad tanto para niños como para adultos. Los nutrientes y bondades de estos alimentos no deben faltar en la dieta y así lo recomienda la Organización Mundial de la Salud, que aconseja ingerir al menos 400 gramos diarios de los mismos.

Dentro de las muchas opciones que se tienen para incluir en las diferentes comidas están los tomates, los cuales son considerados una fruta, a pesar de que normalmente se utilizan como un vegetal en las ensaladas y en las preparaciones de algunos platos culinarios.

Tomates
Los tomates son potentes antioxidantes, gracias a un compuesto llamado licopeno, que le otorga el color rojo. | Foto: Getty Images/iStockphoto
Jugo de tomate
Jugo de tomate | Foto: Getty Images

Es un producto que contiene pocas calorías. Información del portal Cuerpo Mente indica que cien gramos proporcionan solo 18 calorías, gracias a que la mayor parte de su peso (alrededor de 95 %) corresponde a agua. “Su sabor agridulce es debido a una pequeña cantidad de azúcares simples y a algunos ácidos orgánicos, como el cítrico y el málico, responsables de que resulte apetitoso y digestivo”, precisa la citada fuente.

En comparación con otras frutas y hortalizas, el tomate no es un alimento con alta cantidad de fibra (1,8 %) pero las semillas, la pulpa y la piel son suficientes para ayudar con el tránsito intestinal.

El tomate destaca por ser fuente del trío de vitaminas antioxidantes C, E y A, esta última en forma del precursor betacaroteno. Consumir 200 gramos de esta fruta cubre el 80 % de las necesidades diarias de vitamina C, el 27 % de las de la A y el 13 % de la vitamina E. Las tres previenen la degeneración de los tejidos, el envejecimiento prematuro y aportan para cuidar y proteger el sistema inmunológico.

El tomate ayuda al buen  funcionamiento del cuerpo y del sistema inmunitario. Foto:  Getty Images.
El tomate ayuda al buen funcionamiento del cuerpo y del sistema inmunitario. Foto: Getty Images. | Foto: Foto: Getty Images.

También posee vitaminas del grupo B (B1, B6 y sobre todo de ácido fólico) y es rico en minerales como el potasio, fósforo, magnesio y en menor cantidad contiene hierro. Una de sus más importantes propiedades es que es rico el licopeno, conocido pigmento carotenoide con efectos antioxidantes que le confiere su color rojo. Gracias a estas propiedades, el tomate le ofrece una serie de beneficios a la salud si se consume de manera regular y en el marco de una alimentación saludable y son los siguientes.

Previene el cáncer

Su riqueza en licopeno le otorga una potente acción antioxidante para el organismo, protegiendo las células del efecto de los radicales libres e inhibiendo la proliferación de las células tumorales. De esta forma, previene y retrasa el desarrollo de la hiperplasia benigna de próstata, cáncer de próstata, mama y de ovarios, asegura Tua Saúde.

Diabetes
Diabetes | Foto: Getty Images

Controla la diabetes

El tomate contiene fibra y un mineral llamado cromo, que en conjunto actúan ayudando a regular los niveles de azúcar en la sangre, por lo que incluirlo a diario en una dieta balanceada ayuda a controlar y prevenir el desarrollo de prediabetes o diabetes.

Cuida el corazón

Científicos de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) investigaron la eficacia de tomar diariamente una píldora de 7 miligramos (equivalente a dos tomates y medio) en el tratamiento de afecciones cardíacas. Según Cuerpo Mente, el análisis encontró que el licopeno mejora notablemente la flexibilidad de los vasos sanguíneos.

“La investigación confirmó los resultados de estudios anteriores, como el de la Universidad del Este (Finlandia), que había seguido la evolución de mil hombres de 46 a 65 años durante 12 años y había hallado que aquellos con niveles más altos de licopeno en la sangre tenían un 60 % menos de riesgo de sufrir un infarto”, precisa el mencionado sitio web.

Getty Creativo
Tomates rojos maduros que crecen en un invernadero. Tomates maduros e inmaduros en el fondo. | Foto: Getty Images

Fortalece el sistema inmune

Debido a su contenido de vitamina C y antioxidantes, como los polifenoles, el consumo de tomates ayuda a fortalecer las defensas naturales del organismo debido a que combaten los radicales libres, que en exceso, favorecen la aparición de ciertas enfermedades, como diferentes tipos de cáncer.

Ayuda a bajar de peso

Saludable para la visión

La vitamina A, presente en los tomates, ayuda a cuidar la visión, de acuerdo con información publicada en Community Eye Health Journal, según cita una publicación de la revista Mejor con Salud, escrita por Valeria Sabater. Asimismo, este nutriente es adecuado para prevenir la degeneración macular. Esta vitamina es un antioxidante esencial que combate los efectos negativos de los radicales libres y que cuida de la salud de los tejidos.

Cuidado de la piel con tomate
Cuidado de la piel con tomate | Foto: Getty Images/iStockphoto

Bueno para la digestión

El consumo regular de tomates ayuda a evitar tanto el estreñimiento como la diarrea. La fibra que contienen estimula el movimiento peristáltico de los músculos digestivos y también la liberación de los jugos gástricos. En un estudio publicado en Canadian Medical Association Journal se sugiere que los tomates tienen un efecto protector sobre el tracto digestivo, asegura Mejor con Salud.

La digestión permite el aprovechamiento de los nutrientes de los alimentos.
La digestión permite el aprovechamiento de los nutrientes de los alimentos. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Mejora la salud de los huesos

Estas frutas son una buena fuente de vitamina K, la cual actúa activando la osteocalcina, una proteína necesaria para el crecimiento y mineralización del hueso, evitando así el desarrollo de algunas enfermedades, como la osteoporosis, que con frecuencia se presenta en la edad adulta debido a la pérdida de densidad ósea.

Osteoporosis
Osteoporosis | Foto: Getty Images

Incide en la presión arterial

El tomate es rico en potasio, un mineral que ayuda a eliminar el sodio del organismo a través de la orina, y contiene buenas cantidades de agua creando un efecto diurético, de esta manera este fruto ayuda a controlar la presión arterial.

De igual forma, el potasio puede prevenir el endurecimiento de las arterias, un factor que contribuye a evitar enfermedades graves del corazón, precisan los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos.

Hipertensión
El jugo de guayaba ayuda a controlar los niveles de tensión arterial. | Foto: Getty Images

Buen alimento para el hígado

Las importantes cantidades de licopeno que contienen los tomates ayudan a prevenir y mejorar la esteatosis hepática o hígado graso, mediante un proceso de oxidación y regulación del metabolismo de las grasas. El hígado graso si no se controla y se trata de manera adecuada puede derivar en una deficiencia hepática, aseguran los expertos.

Previene el envejecimiento prematuro

Su riqueza en antioxidantes hace que el tomate actúe protegiendo las células de la piel contra la oxidación de los radicales libres, de esta manera esta fruta ayuda a retrasar el envejecimiento prematuro. Adicionalmente, al ser una importante fuente de vitamina C, favorece la síntesis de colágeno, previniendo la formación de arrugas en la piel, además de mejorar los procesos de cicatrización, precisa Tua Saúde.

Piel sana gracias al uso de áloe vera
Piel sana gracias al uso de áloe vera | Foto: Getty Images