vida moderna

¿Qué pasa en el cuerpo si se toma jugo verde todos los días?

Este tipo de bebidas se han vuelto populares al momento de adoptar un estilo de vida saludable.


Iniciar el día con un jugo verde se ha convertido en la rutina preferida para varias personas que buscan adoptar un estilo de vida más saludable, priorizando la ingesta de alimentos naturales y evitando, por ejemplo, las tradicionales bebidas azucaradas.

Los efectos positivos asociados a los jugos verdes son numerosos: bajar de peso, desintoxicar el cuerpo, mejorar la digestión, entre otros. Sin embargo, es importante destacar que más allá del color, el aspecto fundamental en estas bebidas radica en su composición.

El portal especializado en cocina Gastrolab explica que los jugos verdes son una fuente rica de vitaminas, minerales y antioxidantes. Ahora, su coloración proviene de la clorofila, la cual se obtiene a partir de los vegetales que se incluyen durante la preparación. En ese sentido, estas bebidas destacan por su contenido de vitamina A, vitamina C y vitamina K, además, minerales como el calcio, magnesio, hierro y zinc.

De acuerdo con la definición de MedlinePlus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, la clorofila es el químico que le da la coloración verde a las plantas. Esta se puede encontrar en alimentos vegetales, algunos cosméticos y suplementos naturales.

Si bien la clorofila se considera no tóxica y la mayoría de las personas que la ingieren no presentan síntomas, en ciertas ocasiones se pueden presentar las siguientes reacciones: Diarrea, deposiciones (heces) sueltas y cólicos estomacales. De ser el caso, es recomendable consultar con un especialista para determinar si existe algún tipo de alergia o contraindicación al consumo de vegetales.

¿Cuáles son sus beneficios para la salud?

Gastrolab añade que la clorofila posee propiedades que ayudan a depurar el organismo y mejorar el flujo de la sangre, además, sus fitonutrientes contribuyen a fortalecer el sistema inmunológico, previenen la anemia, ayudan a una correcta coagulación sanguínea, fortalecen la salud visual y ósea, nutren al cerebro, entre otros beneficios.

Lo anterior, en conjunto con otros ingredientes naturales que se incluyen en la bebida, ayuda a entender cuáles son los múltiples beneficios asociados a los jugos verdes y por qué su consumo se ha vuelto tan popular.

Ventajas de beber jugos verdes todos los días:

  • Incrementa la ingesta diaria de frutas y verduras: Los alimentos de origen natural son los favoritos entre los dietistas, pues son una opción saludable a la comida procesada. Algunas personas pueden pasar por alto su consumo diario de frutas y vegetales, por lo que incluirlos en una preparación de jugo verde es una posible solución.
  • Fortalece el sistema inmunológico: Los jugos verdes destacan por su aporte de antioxidantes, vitamina A, vitamina C y minerales, ayudando a fortalecer las defensas del organismo.
  • Ayuda a aliviar los problemas digestivos: Su contenido de fibra ayuda a combatir algunas afecciones del sistema digestivo, por ejemplo: colitis, gastritis, estreñimiento, calambres intestinales o reflujo.
  • Reduce el colesterol malo: El consumo de este tipo de bebidas también ayuda a prevenir enfermedades respiratorias y alergias. Además, contribuye a regular la presión arterial, a reducir el colesterol malo (LDL) y aumentar el colesterol bueno (HDL).
  • Aumenta la energía: Su aporte de vitaminas y minerales impacta directamente en la sensación de bienestar de la persona. Además, incrementa sus niveles de energía.
  • Desinflama el vientre: A raíz de sus beneficios para el sistema digestivo, el consumo de jugos verdes contribuye con un efecto depurativo que, al mismo tiempo, reduce la hinchazón en el estómago.
  • Ayuda a bajar de peso: Si bien el consumo de jugos verdes no conlleva a la pérdida de peso por sí solo, sus beneficios se pueden maximizar si se complementa con otros hábitos de vida saludable, por ejemplo: actividad física regular, dieta balanceada y descanso adecuado.

Finalmente, respecto a las contraindicaciones de los jugos verdes, Gastrolab recomienda consultar con un especialista médico para evaluar la condición de cada persona y establecer qué tan conveniente es el consumo de estas bebidas en su caso particular.

Así mismo, es importante mencionar que los jugos verdes no sustituyen otros grupos alimenticios, por lo que no deben ser vistos como una única fuente de nutrientes. La palabra clave, entonces, es ‘equilibrio’, complementando la ingesta de bebidas naturales con una alimentación saludable.