vida moderna

¿Qué pasa si se come mucho plátano verde todos los días?

Controlar el peso, regular el colesterol y ayudar a la salud cardiovascular, son algunos de los beneficios de este alimento.


Los especialistas en alimentación saludable incluyen al plátano en las dietas balanceadas, debido a su alto nivel de fibra, además de contener vitaminas del complejo B y minerales como el calcio y magnesio.

El plátano también aporta al organismo el almidón resistente, el cual es “un tipo de fibra que no puede ser digerido por las enzimas del estómago. Así, causa una reacción de fermentación por bacterias que resulta beneficioso para la salud”, explican en Mejor con salud.

Gracias a este proceso de fermentación, los expertos del mencionado sitio web destacan que el organismo puede “absorber los nutrientes con mayor facilidad, evitar el ingreso de organismos invasores y alimentar a aquellas bacterias que son esenciales para la salud gastrointestinal”.

De acuerdo al portal Mejor con salud, uno de los beneficios del plátano es que ayuda a controlar el peso, pues aporta la mitad de las calorías que aquellos alimentos que contienen carbohidratos convencionales. “Además, el almidón resistente también se caracteriza por tener altos valores en fibra, por lo que este alimento aumenta la sensación de saciedad y reduce notablemente el apetito”.

Otro beneficio que aporta el consumo de esta fruta es que puede ayudar a disminuir notablemente la producción del colesterol LDL, el cual es denominado como colesterol malo y se ubica en el hígado. “Así, al mismo tiempo que lo elimina a través del sistema digestivo, aumenta los niveles del colesterol HDL, conocido como el colesterol bueno, explica Mejor con salud.

El plátano también ayuda a la reducción de los niveles de colesterol y triglicéridos, por lo tanto es ideal para la salud cardiovascular.

Este alimento ayuda a “impedir la retención del LDL en las paredes de los vasos sanguíneos”, asimismo previene los ataques al corazón y otro tipo de enfermedades cardiovasculares y elimina las posibilidades de inflamación que puedan afectar al corazón, así lo destaca el portal Mejor con salud.

En Mejor con salud también aconsejan que el consumo del plátano debe ser moderado y es preferible evitar comerlo en sus preparaciones fritas.

En el portal Tuasaúde destacan que comer el plátano verde cocido ayuda a “disminuir la cantidad de líquido en el intestino, siendo excelente para combatir la diarrea”. En el mencionado portal también destacan que esta fruta es eficaz para disminuir la absorción de azúcar a nivel intestinal que provienen de los alimentos que se consumen, lo que genera la “regulación de los niveles de glucosa en la sangre, previniendo la resistencia a la insulina y la diabetes”.

De acuerdo al portal Tuasaúde, el plátano también aporta beneficios para el intestino, pues gracias al “almidón presente en su composición actúa como fibras, siendo responsable por aumentar el volumen de las heces, acelerar el tránsito intestinal y facilitar la eliminación de las heces, evitando el estreñimiento”.

Combatir la depresión también es otra razón para consumir plátano, pues contiene vitamina B6 y triptófano, las cuales son sustancias indispensables en el proceso de la producción de serotonina, el neurotransmisor que genera la sensación de bienestar general.

En el sitio web el Diario libre señalan que el plátano verde es un alimento muy importante para el organismo gracias a su contenido de hidratos de carbono, “que se compensa a la perfección con su alto contenido en fibra y bajo aporte en grasas”.

Según este sitio web, el plátano verde ayuda al aparato muscular, gracias al potasio, “su riqueza mineral interviene en diversas reacciones químicas como es el caso de la contracción muscular, la síntesis de los músculos y la permeabilidad de las membranas”.

De acuerdo a el Diario libre, el potasio es necesario para evitar afectaciones como “la debilidad muscular, los calambres, los trastornos neuromusculares, la hipotensión y taquicardias”.