Manzanas
Los colores de las manzanas pueden influir en los nutrientes que aporta al organismo. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

¿Qué pasa si se consume manzana todos los días?

Este es el principal trio de beneficios que tiene consumir este fruto rojo y verde, el cuarto más cultivado en el mundo.

7 de abril de 2022

Las frutas son alimentos que han sido recomendados por muchos nutriólogos y especialistas; la manzana es considerada como un producto certero que posee grandes beneficios para el organismo.

El portal web Cuerpo Mente dice que al año se producen más de 40 millones de toneladas de manzana, acción que sitúa al fruto de color rojo o verde en la cuarta posición de cultivo después de la uva, la naranja y el plátano.

Sumado a esto, si una persona consume una manzana o, por lo menos, 100 gramos de la fruta al día, le está aportando al cuerpo lo siguiente:

  • Calorías: 52 kcal
  • Proteínas: 0,3 g
  • Grasas: 0,2 g
  • Hidratos de carbono: 14 g
  • Fibra: 2,4 g

Sea cual sea el tipo de manzana que una persona ingiere al día, el portal web Business Insider recalca que tiene vitaminas, antioxidantes y fibra con efectos positivos para la salud. Es por ello que expertos en consumo de alimentos mencionan y dan a conocer las razones por las que comer manzanas día tras día es una maravilla:

1. Fuente de buenos nutrientes: la revista de buenos hábitos Mejor con Salud consigna que las manzanas contienen quercetina, un tipo de flavonoide con efectos antioxidantes y antiinflamatorios. Por otro lado, entre sus cualidades se destaca el aporte de vitamina C al organismo, la cual actúa también como un antioxidante que nutre la piel.

Respecto a la fibra, el fruta de color rojo o verde tiene pectina, una fibra soluble que se caracteriza por combatir el estreñimiento y ayuda a controlar los niveles del colesterol en la sangre.

Manzana
Este fruto contiene vitamina C, esencial para el organismo. | Foto: Getty Images

2. Puede ayudar a perder peso: Business Insiders explica que la manzana es un alimento que ayuda a reducir tallas corporales, esto porque es una fruta rica en agua y no aporta calorías.

De acuerdo con datos recopilados, comer manzana con la piel aporta fibra y, por ende, contribuye a mantener la sensación de saciedad en el organismo, esto reduce las ganas de querer comer cualquier alimento en los diferentes momentos del día.

Por su parte, Eat This comparte que la manzana ayuda a reducir el peso de las personas porque promueve bacterias intestinales saludables “lo que puede afectar la forma en que nuestro cuerpo metaboliza y usa la energía”, explica la dietista Lisa Andrews.

3. Reduce el riesgo de diabetes: la Organización Mundial de la Salud (OMS) recalca que la diabetes es una de las enfermedades más comunes en el mundo. En ese sentido, comer una manzana por día puede resultar positivo para tratarla.

Varios estudios científicos dicen que consumir dos tercios de una manzana de tamaño medio al día basta para obtener cierta protección frente al riesgo de diabetes tipo 2. Así mismo, una investigación publicada en Tandfonline tomó una muestra de población de 38.000 mujeres que fueron analizadas durante 9 años, los resultados arrojaron que hubo una relación inversa entre la ingesta de manzanas y el riesgo de diabetes tipo 2.

“Aquellas mujeres que comían una o más manzanas al día mostraron un 28 % menos de riesgo de desarrollar esta afección en comparación con quienes no comían ninguna”, precisan.

Por su parte, Business Insiders agrega que el vínculo entre la diabetes y el consumo de manzana se debe al efecto antioxidante de flavonoides que tiene, ya que protegen el daño de las células del páncreas, “órgano encargado de secretar insulina como respuesta de los picos de azúcar en sangre”.

Por otro lado, la manzana se puede consumir en vinagre y aportar al cuidado del cabello. Una de las preocupaciones de muchas personas es la resequedad de su cabello. Aunque existen productos capilares que brindan hidratación y suavidad, también existen algunas ayudas extras para obtener mejores resultados. El portal Elle explica que el ácido del vinagre de manzana “equilibrará los niveles de PH del cabello, quitará todo lo que se haya acumulado y eliminará los residuos”.

El vinagre de manzana tiene propiedades antioxidantes y antimicrobianas. Foto: Getty images.
El vinagre de manzana tiene propiedades antioxidantes y antimicrobianas. Foto: Getty images. | Foto: Foto Gettyimages